Todos tenemos un talento con el que nacemos o que al practicarlo se convierte en nuestra pasión. Si la cocina es el tuyo, te interesa estudiar para ser chef en Australia y además quieres vivir una experiencia única en el extranjero, entonces debes seguir leyendo este artículo.

¿Por qué estudiar para ser chef en Australia?

Por si no lo sabes, Australia es un país multicultural y eso se refleja en su gastronomía. La oferta culinaria va desde recetas asiáticas hasta ¡comida española y latinoamericana! Así que hay un amplio abanico, solo dependerá de tu gusto y afinidad.

De hecho, es tan importante el sector gastronómico en el país que existe The Australian Culinary Federation, la cual representa a chefs, cocineros, aprendices y estudiantes culinarios profesionales. Así que si te interesa el sector te sugerimos que interactúes con ellos en sus redes sociales y programas porque buscan la mejora de las competencias culinarias.

Es importante resaltar la expansión que ha tenido la industria hostelera. Según el JobOutlook, el número de personas que trabajan como chefs creció de 80.200 en 2014 a 101.000 en 2019. Por lo que la oferta laboral está siempre activa, sobre todo en las ciudades más turísticas.

El salario también va incrementándose sobre todo a medida que se obtiene más experiencia. Según el gobierno australiano, los trabajadores a tiempo completo ganan alrededor de $1250 por semana, lo cual está muy bien comparado con el sueldo medio español y latinoamericano.

¿Cómo prepararme para ser chef en Australia?

Por lo general, necesitas un certificado IV en cocina comercial para trabajar como chef, también hay otro curso llamado certificado III. Los cocineros ejecutivos, los jefes de cocina y los sous chefs pueden completar estudios adicionales, como un diploma de gestión hotelera llamado Diploma of Hospitality que dura 27 semanas. También están otros como el Certificado en operaciones de cocina y el Certificado en pastelería.

Estos cursos son teóricos-prácticos y pueden durar entre 76 semanas, para el certificado IV, hasta 58 semanas para el certificado III. Las diferencias entre ambos es que el certificado III te prepara para ejercer roles intermedios en la cocina, mientras que con el certificado IV puedes ejercer roles más altos y de mayor responsabilidad. Si haces primero el certificado III y luego quieres hacer el IV tan solo deberás estudiar 25 semanas adicionales.

Para optar a estas certificaciones se exige al menos una cualificación equivalente a Bachillerato, la Educación Media o la escuela secundaria en tu país de origen y certificado el IELTS (media 5.5).

Los cursos usualmente comienzan en enero o julio y los costes van entre $ 13,500.00 y $15,500, sin embargo, en algunos casos puede pagarse mensualmente. A veces incluyen las herramientas y uniformes en el precio, si no lo contienen entonces serán $400-$800 más aproximadamente.

Existen muchas instituciones donde se pueden estudiar estas certificaciones, nosotros te recomendamos consultar los rankings de calidad y comparar precios, duración, temario y por supuesto la ubicación, aunque te sugerimos ciudades como Sídney, Gold Coast, Melbourne o Brisbane. Pero, no te preocupes por esto, nosotros te vamos a ayudar a seleccionar la escuela que mejor se adapte a lo que quieres.

estudiar para ser chef en Australia

¿Puedo conseguir trabajo de chef en Australia?

Por supuesto, no lo dudes. Pero debes tener en cuenta que los empleadores buscan cocineros confiables, trabajadores y que tengan fuertes habilidades con las personas.

Te recomendamos hacer algunos de los cursos mencionados arriba, para lo cual deberás solicitar visa de estudiante y podrías trabajar 40h cada dos semanas, adquiriendo así experiencia laboral culinaria en suelo australiano mientras haces la formación.

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo ¿Te gustaría trabajar de chef en Australia?

¿Puedo quedarme más tiempo después de completar un curso de chef en Australia?

Si realizas estudios de formación profesional en Australia durante más de 2 años (92 semanas), es decir, un certificado o diploma, que se encuentra actualmente en la Lista de Medium and Long-Term Strategic Skills List (MLTSSL), puedes obtener una Temporary Graduate visa (subclass 485). El chef (Chef (ANZSCO 351311)) se encuentra actualmente en dicha lista.

Esto también significa que la inmigración ha identificado a los chefs como una ocupación en demanda en Australia. El visado 485 te permite quedarte en Australia hasta un año y medio con derechos laborales ilimitados. Muchos graduados usan este tiempo para acumular experiencia en su campo o encontrar un empleador que esté dispuesto a patrocinar su visado de trabajo.

Visita la página del gobierno australiano para más información sobre este visado.

¿Quieres estudiar para ser chef en Australia?

Si te apasiona el mundo gastronómico y deseas estudiar para ser chef, podemos ayudarte con nuestras asesorías gratuitas. Olvídate de papeleo, deja todo en nuestras manos, te daremos toda la información que necesitas y tan solo deberás tomar la decisión de tu vida: arriesgarte a estudiar lo que te gusta.

Desde ProStudy Australia estamos dispuestos a orientarte gratis. ¡CONTÁCTANOS!

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos útiles para estudiar en Australia, ¡y dale a “Me gusta«!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments