Trabajar en Australia como estudiante

Una de las preguntas más frecuentes que nos llegan es si es posible trabajar en Australia como estudiante mientras se realizan los cursos y cómo hacerlo. La respuesta es definitivamente sí, pero debes cumplir con ciertos requisitos y limitaciones según el tipo de visado que solicites.

¡Veamos más detalles!

Trabajar en Australia como estudiante con el Student visa (Subclass 500)

Durante la época de estudios podrás trabajar legalmente 40 horas cada quincena (período de dos semanas) y no tienes un límite en el periodo de vacaciones.

Desde julio del 2020 el salario mínimo en Australia es de AUD$19,84 por hora de trabajo y la tasa de desempleo es muy baja (5.2%), ¡no hay apenas probabilidades de que no consigas un trabajo!

Los familiares o pareja que acompañen al estudiante también podrán trabajar legalmente 40 horas cada quincena, independientemente de la época de estudios o de vacaciones.

Los titulares de un visado de estudios superiores (máster por investigación o doctorado) tienen permiso para trabajar en Australia sin restricciones de tiempo, igualmente sus familiares o pareja podrán hacerlo a tiempo completo.

¿Cuáles son los tipos de trabajos?

Algunos ejemplos de trabajos y salarios:

Trabajos Salarios
Removalist (mudanzas)
$23 - $30
Cleaner (limpieza)
$20 - $25
Hospitality (hostelería-restaurantes)
$20 - $30
Food deliveries (repartidor de comida)
> $20*
Driver (chofer de Uber, Ola o DiDi)
$25 - $35
Babysitter (cuidado de niños)
$20 - $25
Construction Labour (construcción)
$25 - $35
Hairdresser (peluquero/a)
$23 - $30
Warehouse waiter (mozo de almacén)
$20 - $27

*Depende de cuántos repartos tengas por hora, pero se puede ganar más de $20 la hora.

Si haces las cuentas, los salarios que un estudiante puede ganar son incluso mayores que el salario mínimo.

Trabajar en Australia como estudiante. Pasos a seguir

Trabajar en Australia como estudiante

Número fiscal

Solicitar tu número fiscal australiano: TFN (Tax File Number) / ABN (Australian Business Number).

Trabajar en Australia como estudiante

Cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria. Lo único que necesitas es tu pasaporte y una dirección postal local.

Trabajar en Australia como estudiante

Currículum

Adaptar tu currículum y preparar una buena carta de presentación al estilo australiano.

Búsqueda

Buscar y aplicar por trabajos de acuerdo a lo que te interesa y a tu experiencia laboral previa.

Ten en cuenta que en algunos lugares te pedirán certificados específicos. Normalmente los cursos para obtener dichos certificados duran unas pocas horas y son bastante fáciles de conseguir.

Por ejemplo, si quieres trabajar en el sector de hospitality (hostelería) es muy importante tener el certificado RSA (Responsible Service of Alcohol: Servicio responsable de alcohol), es obligatorio para casi todos los trabajadores de restaurantes y bares con licencia de venta de alcohol. El curso tiene una duración aproximada de 3 horas y su precio está entre $50 a $80.

Otro caso es el sector de la construcción. Para trabajar en esta área necesitas la White Card (Tarjeta Blanca), certificado otorgado tras realizar un curso básico sobre seguridad e higiene en el trabajo. El curso tiene una duración aproximada de 6 horas y su precio está entre $30 a $80.

Si deseas desempeñarte en educación y cuidado de menores, necesitarás la Blue Card (Tarjeta Azul) o Work with Children Certificate (Certificado de Trabajo con Niños), que es una tarjeta o certificado obligatorio para trabajar con niños y menores de edad, sobre todo si vas a realizar tus tareas en colegios o institutos. Para obtener esta tarjeta debes rellenar un formulario específico y enviarlo, ya sea online o por correo postal, a la dirección que corresponda en cada estado, y realizar el pago de tu solicitud. El precio está entre $80 a $150.

¿Cómo buscar trabajo en Australia?

La mejor manera de buscar trabajo es a través de personas conocidas, como compañeros de estudios, amigos, familiares, etc. Otra forma de tener éxito en la búsqueda, es recorrer y entregar tu currículum en bares, restaurantes, hoteles, edificios de oficinas, tiendas y supermercados. También recomendamos estar atento a páginas de bolsa de trabajo como Gumtree, Seek y Indeed

Te ayudamos con todos los trámites para trabajar en Australia como estudiante

Sabemos que es mucha información y que quizás te parezca difícil adaptarte a las normas y requisitos laborales de otro país. Por eso, en ProStudy Australia te ayudamos con los trámites para obtener el TFN (Tax File Number, el número fiscal), abrir la cuenta bancaria, preparar tu currículum y tu carta de presentación, así como obtener los certificados necesarios. Y no solo eso, ¡también te damos apoyo en la búsqueda de trabajo de forma activa!

¡Ponte en contacto con nosotros y haznos llegar todas tus dudas!

Lee más sobre trabajar como estudiante en Australia en nuestro blog. También puedes consultar la web oficial del gobierno para obtener más de información.

Contacta con nosotros

¡Solicita tu asesoramiento gratuito y personalizado!