Visado de estudiante para Australia

¿Cómo obtener el visado de estudiante para Australia? Si estás pensando en viajar, estudiar y trabajar en este país por un periodo superior a tres meses, debes tener en cuenta que necesitarás un visado de estudiante. Este te permitirá no solo estudiar y permanecer en Australia, sino también trabajar para solventar tus gastos, en el caso de que necesites hacerlo.

Visado de estudiante para Australia. Requisitos básicos

Repasemos entonces cuáles son los requisitos básicos para obtener el visado de estudiante: 

  • Estar escrito en un curso en una institución educativa australiana.
  • Entrada temporal genuina: tener una carta de permanencia temporal o GTE (Genuine Temporary Entrant) que justifique que planeas estar en Australia solo temporalmente.
  • Contratar un seguro de salud (OSHC: Overseas Student Health Cover).
  • Identificación: pasaporte con al menos 6 meses de validez.
  • Edad: ser mayor de 18 años.
  • Requerimientos financieros: tener una prueba de que puedes financiar tus estudios, por ejemplo, un extracto bancario.
  • Requisito de carácter: no tener antecedentes penales.
  • No tener un visado rechazado ya con anterioridad. 
  • Traducir todos los documentos que vayas a presentar al inglés, con un traductor cualificado.

 

Requisito de dominio del inglés: en el caso de que realices estudios de posgrado o determinados cursos técnicos, la institución o el Departamento de Home Affairs puede solicitarte un nivel oficial de inglés como IELTS, PTE o Cambridge, así como pruebas de tus estudios anteriores.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer con el visado de estudiante para Australia?

  • Puedes trabajar 40 horas por quincena en el periodo de estudios, y durante los periodos de descanso (vacaciones) puedes hacerlo tantas horas como desees.
  • No puedes comenzar a trabajar antes de que tu curso haya iniciado.
  • Debes mantener una buena asistencia y progreso académico en tu escuela.
  • Puedes incluir familiares bajo tu visado (pareja e hijos menores). Tu pareja podrá trabajar un máximo de 40 horas por quincena. Eso sí, ten en cuenta que deberás demostrar tu relación con los dependientes si deseas incluirlos en tu visado. 

¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Australia con mi visado de estudiante?

Puedes quedarte en Australia durante el tiempo que dure tu curso, más un período de vacaciones. Además, tendrás la posibilidad de renovar el visado de estudiante hasta un máximo de 5 años, siempre que estés cursando algún tipo de estudio.

Ten en cuenta que la asistencia es importante para que tu visado siga vigente, por ejemplo, en un curso de inglés, la asistencia debe ser al menos del 80%.

En otros tipos de estudios como los VETs o estudios superiores, también se exige al menos el 80% de asistencia. También debes lograr un progreso satisfactorio en los estudios.

¿Qué cuestiones tiene en cuenta el Departamento de Home Affairs antes de darme el visado?

  • Tu nacionalidad
  • El tipo de curso que vas a estudiar
  • La institución a la que vas a optar

Estos factores (especialmente la nacionalidad y la institución) determinarán en gran medida el otorgamiento del visado, es decir, el Departamento de Home Affairs evaluará el nivel de riesgo de tu solicitud.

¿Qué significa el nivel de riesgo?

El programa de visado de estudiante australiano consta de 3 niveles de evaluación que resaltan el nivel de riesgo planteado por un solicitante de un país que ha demandado un sector educativo en particular. El nivel de riesgo se clasifica de 1 (riesgo más bajo) a 3 (riesgo más alto) para cada país e institución educativa.

El tipo de pasaporte con que vas a viajar y la institución elegida determinará la documentación que debas proporcionar para poder obtener tu visado de estudiante para Australia. Para más información revisa la web del gobierno: https://immi.homeaffairs.gov.au/.

También puedes ponerte directamente en contacto con nosotros para que te asesoremos personalizadamente.

¿Cómo es el proceso de solicitud?

Trabajar en Australia como estudiante

Inscripción de curso

Para solicitar el visado de estudiante necesitas un documento llamado CoE (Confirmation of Enrolment, confirmación de inscripción). Este documento se obtiene después del pago del depósito de la matrícula a la institución educativa de tu elección*. 

Trabajar en Australia como estudiante

Cuenta en ImmiAccount

Crear una cuenta en el Departamento de Home Affairs: ImmiAccount. Te van a solicitar datos personales como tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc. Después podrás crear una contraseña, aceptar sus condiciones y listo**.

Trabajar en Australia como estudiante

Pago de visado

Pagar el visado y obtener el número TRN (número de referencia de la transacción). Lo más fácil y conveniente es hacerlo con una tarjeta de crédito o débito. Cuando finalice el pago, te darán un recibo con un número TRN***.

*Si vas a hacer varios programas o cursos, por ejemplo, primero estudias un curso de inglés y luego haces un curso vocacional, o quieres estudiar en la universidad, necesitarás un CoE para cada programa.

**Para más información visita este sitio web: https://online.immi.gov.au/lusc/login.

*** La solicitud de visado es actualmente de 620 dólares australianos. Asegúrate de guardar el TRN (Transaction Reference Number) para verificar el estado de tu aplicación.

Los documentos que necesitas a subir a tu cuenta de ImmiAccount para obtener el visado de estudiante:

  1. Confirmation of Enrolment (CoE).
  2. Seguro de salud (OSHC).
  3. Copia de pasaporte con al menos 6 meses de validez.
  4. Carta de permanencia temporal o GTE (Genuine Temporary Entrant).

Para más información sobre los documentos necesarios visita la página del gobierno: https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/web-evidentiary-tool

Posible chequeo de salud y entrevista

Dependiendo de tu nacionalidad y de dónde vas a cursar los estudios, es posible que también debas realizar un chequeo médico (requisito de salud).

¿Cuánto tiempo tarda la decisión de visado?

El tiempo que tarde depende del lugar desde que lo solicitas y de la cantidad de trabajo que tenga el Departamento de Home Affairs de Australia, pero según nuestra experiencia, generalmente se obtiene una decisión entre 1 a 4 semanas

Puedes verificar el estado de tu solicitud iniciando sesión en la web del Departamento de Home Affairs: https://online.immi.gov.au/lusc/login.

Normalmente, las autoridades australianas te notificarán por correo electrónico una vez que la decisión de visado de estudiante esté aprobada. El visado es electrónico, pero si deseas una prueba física del mismo, puedes imprimir la carta de aprobación que recibirás en tu email.

Una vez que tu visado haya sido aprobado, ya puedes viajar a Australia, 28 días antes de la fecha de inicio del curso impresa en tu CoE. 

Por lo general, el derecho a permanecer en Australia es de 30 días después de que finalice tu curso o 60 días si este dura más de 10 meses. Todos estos límites de fecha deben estar escritos en tu visado.

¿Puedo quedarme más tiempo en Australia?

Si deseas quedarte más tiempo, podrás renovar tu visado de estudiante para Australia con la condición de estar cursando algún tipo de estudios en el país, hasta un máximo de 5 años.

También podrás extender tu estancia en Australia en los siguientes casos:

  • Si tu visado de estudiante expira antes de tu graduación, puedes solicitar un visado de visitante (Subclass 600 Visitor visa). Necesitarás una carta de tu institución educativa con la fecha de tu graduación.
  • Si completas un máster, doctorado, o un curso técnico que dure al menos 92 semanas (dos años académicos) en Australia, puedes aplicar para un visado de Graduado Temporal (Subclass 485 Temporary Graduate visa).
  • Si eres un recién graduado de ingeniería de una institución australiana, podrías obtener el visado de Graduado Especializado (Subclass 476 Skilled Recognised Graduate visa).

Visita este sitio web para obtener más detalles: https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/visa-about-to-expire.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad, y si aún tienes dudas sobre cómo obtener tu visado de estudiante para Australia, ¡contacta con nosotros! Te ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado para que puedas comenzar a preparar tu viaje a este maravilloso país y vivir una experiencia única.

Contacta con nosotros

¡Solicita tu asesoramiento gratuito y personalizado!