En Australia amamos a las mascotas, y sabemos lo importante que son para nosotros y nuestra felicidad y tranquilidad.

Si vienes a vivir, estudiar o trabajar a Australia y quieres que tu amigo fiel te acompañe, quédate y lee este artículo en el que te mostramos información relevante para que hagas tu sueño realidad y tu peludo perrito o gatito venga contigo al país de los canguros.


Criterios generales de elegibilidad

Los gatos y perros pueden traerse a Australia solo desde países aprobados. El Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos reconoce 4 categorías de países diferentes según el riesgo de rabia de los animales que provienen de éstos. 

En las categorías I y II, no figuran ningún país de Latinoamérica ni España.

En la Categoría III están entre muchos países: Argentina, Islas Canarias y Baleares, Chile, Puerto Rico, España y Uruguay.

La Categoría IV tiene a todos los países que no figuran en los Grupos I, II y III, por lo tanto, son países no aprobados y tu mascota no puede ingresar directamente a Australia desde estos destinos. Los perros y gatos que viajen desde países no aprobados deben mudarse a un país en la categoría II o III durante seis meses antes de ser elegibles para ingresar a Australia.


Microchip y vacunas al día

Todas las mascotas que ingresan a Australia deben tener un microchip compatible con ISO 11784/11785.

Implantar el microchip correcto es fundamental porque si los funcionarios de bioseguridad no pueden leerlo, o si el número no está registrado correctamente en la documentación, tu mascota no podrá ingresar al país.

Sobre las vacunas, las mascotas que viajan desde países de Categoría I no necesitan vacunas contra la rabia porque esos países están libres de rabia. 

Los gatos y perros que pasan de la categoría II y III deben recibir una vacuna antirrábica válida después de la implantación del microchip. 

Las mascotas de países de la categoría III también necesitarán una prueba de rabia que debe realizarse aproximadamente cuatro semanas después de la vacunación y enviarse a un laboratorio aprobado para su análisis. Luego de 180 días de este análisis, la mascota podrá entrar a Australia, siempre que los resultados sean satisfactorios

Tanto las vacunas como los análisis de sangre de tu mascota deben ser verificados y firmados por un veterinario oficial del gobierno de tu país.

Todos los perros que viajan a Australia requieren otras vacunas obligatorias contra el moquillo, la hepatitis, el parvovirus, la bordetella y la parainfluenza

Por su parte, los gatos que viajen a Australia deben vacunarse contra la enteritis felina, la rinotraqueítis y el calicivirus. 


Permiso de importación

Además del microchip y vacunas, se necesita un permiso de importación para traer a tu mascota a Australia. Deberás presentar la solicitud y la documentación de respaldo. Toda la documentación acreditativa deberá llevar claramente el número de microchip de la mascota.

Los permisos de importación tardan unos 20 días en tramitarse y tienen una validez de 12 meses a partir de la fecha de emisión.

Para más información sobre esto pulsa AQUÍ.


LLEVAR MASCOTA A AUSTRALIA

 

Otros tratamientos y pruebas de salud

Los perros y gatos deben ser tratados contra los parásitos internos dos veces antes de ingresar al país. El segundo tratamiento debe realizarse dentro de los 5 días antes del viaje. Los gatos necesitan dos tratamientos contra los parásitos externos; los procedimientos deben tener 14 días de diferencia y el segundo tratamiento debe realizarse dentro de los cinco días de viajar a Australia.


Certificado de salud

Tu mascota debe someterse a un examen clínico previo a la exportación realizado por un veterinario aprobado por el gobierno dentro de los 5 días antes al vuelo

Después del examen clínico, tu mascota necesitará un certificado de salud veterinaria firmado por un veterinario oficial del gobierno en el país de exportación. Este es un documento importante, y cualquier error en el documento resultará en un mayor tiempo de cuarentena para tu mascota.



Cuarentena

Las mascotas que llegan de países de Categoría I no están obligadas a pasar tiempo en cuarentena al llegar a Australia, por lo que tu mascota podrá irse a casa contigo después de la inspección posterior a la llegada. 

Por otro lado, los gatos y perros que ingresan a Australia desde países de Categoría II y Categoría III pasarán aproximadamente 10 días en las instalaciones de cuarentena, siempre que la mascota cumpla con todos los requisitos veterinarios, y para ello deberás reservar la estancia del animal en algunos de los centros de cuarentena en Australia.


Razas prohibidas

Australia tiene una prohibición general sobre varios híbridos de animales domésticos y no domésticos y razas puras.

 

Los siguientes gatos y perros no pueden entrar al país:

 

  • Gato Savannah, derivado del cruce de gato doméstico (Felis catus) con gato Serval (Felis serval)
  • Gato Safari, gato doméstico cruzado con gato Geoffroy (Oncifelis geoffroyi)
  • Chausie, gato doméstico cruzado con gato de la selva (Felis chaus)
  • Gato de Bengala, gato doméstico cruzado con gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis).
  • Perro lobo checoslovaco o Vlcak checoslovaco
  • Perro lobo de Saarloos o perro lobo de Saarloos
  • Lupo Italiano o perro lobo italiano
  • Perro lobo de Kunming o perro de Kunming
  • Perro Tosa Japonesa
  • Perro Fila brasileiro
  • Perro Dogo argentino
  • Perro Pitbull terrier americano
  • Perro de presa canario



Si has decidido traer a tu mascota contigo, pero necesitas más consejos ¡Escríbenos!

Recuerda que nuestras asesorías son personales y gratuitas.

¿A qué esperas? 

Contáctanos

¿Qué mascota tienes? ¿Perrito o gatito?

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos útiles para vivir en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

5 4 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x