Muchos estudiantes extranjeros optan por comprar un coche en Australia, principalmente por la libertad y la comodidad que ofrece tener tu propio medio de transporte, sobre todo si resides fuera de las áreas metropolitanas o en ciudades pequeñas o pueblos.

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche en Australia

Si te lo estás planteando, lo primero que debes preguntarte es cuánto tiempo vas a estar estudiando en este país. El hecho de comprar un coche en Australia implicará días de búsqueda y luego un periodo para venderlo. Así que, si tienes limitaciones de tiempo es mejor considerar otras opciones, como usar el transporte público para moverte por las ciudades más grandes.

En ProStudy Australia creemos que solo merece la pena comprar un vehículo en Australia, si tu estancia es como mínimo de tres meses. Para estancias más cortas, puede que te resulte un poco apurado de tiempo para tratar de venderlo. Pero eso depende de ti.

La oferta es enorme y hay un gran mercado para la venta de vehículos de segunda mano en Australia. Puedes encontrar un automóvil decente desde A$1,500 hasta la cantidad que desees gastar.

Las ventajas de tener tu propio vehículo son, por supuesto, la libertad y comodidad de movimientos en cualquier momento. Pero también hay algunas desventajas, como los gastos de registro, mantenimiento y aparcamiento. Si vas a necesitar o no un vehículo propio dependerá de varios factores como tu lugar de residencia, en qué trabajas, cómo quieres pasar tu tiempo libre, tu presupuesto, etc.

En realidad hay muchos sitios de interés en Australia, sobre todo los sitios naturales como playas y bosques espectaculares, donde la única manera de acceder es con un vehículo, ya que o no hay transporte público o tarda muchísimo tiempo en llegar.

comprar un coche en australia

Guía paso a paso para comprar un coche en Australia

Esta guía te proporcionará información importante sobré cómo comprar o vender un automóvil, información sobre licencias de conducir, el seguro obligatorio y el mantenimiento del vehículo en Australia.

Empezamos con el “vocabulario básico” indispensable para comprar un coche en Australia. ¡Una serie de términos que debes conocer y que escucharás mucho durante la búsqueda de tu vehículo en Australia! Lo primero que debes saber es que, en lo que se refiere al tráfico y a los vehículos, los estados australianos operan como países independientes. Esto es importante porque no puedes comprar un automóvil en un estado y venderlo en otro sin tener en cuenta ciertas reglas.

REGO o Vehicle Registration Number

Es el número de registro del vehículo. Digamos que es como el permiso de circulación. Se debe renovar cada año, aunque también puedes hacerlo en algunos casos por 3 o 6 meses. Infórmate, cada estado australiano tiene diferentes condiciones para registrar, transferir o renovar REGO.

Roadworthy o Safety Certificate

Es como la inspección técnica de vehículos (ITV). Ten en cuenta que puede haber nombres diferentes dependiendo del estado en el que vivas. Lo debe realizar un mecánico autorizado y, normalmente, el vendedor es el que debe obtener y pagar la inspección antes de la venta de vehículo. El certificado puede estar hecho a mano o emitido por vía electrónica.

CTP o Compulsory Third Party insurance

Es el seguro a terceros básico y es obligatorio para todos los vehículos registrados. Puedes contratarlo con cualquier compañía de seguros, aunque en algunos estados, como Queensland y Victoria, está incluido en el REGO. Este seguro solo cubre los daños que causes a la otra parte en caso de accidente y sólo los daños causados a personas, no a otro vehículo.

Driver licence

Es la licencia de conducir. Para poder conducir en Australia, el conductor debe tener una licencia válida y debe llevar consigo este carnet cuando esté al volante.

Algo que debes recordar es que los estudiantes internacionales son considerados residentes temporales en Australia. Esto significa que puedes utilizar la licencia de conducir de tu país de origen sin ningún problema. Sin embargo, si este documento no está escrito en inglés, siempre debes llevar contigo una traducción certificada en inglés o solicitar un permiso de conducir internacional en tu país de origen.

Si no tienes carnet de conducir de tu país de origen, no te preocupes: puedes sacártelo en Australia. Tendrás que registrarte en una oficina de tráfico de tu estado y dependiendo de tu país de origen puede que tengas que estudiarlo, pasar un examen teórico y someterte a una serie de pruebas de conducción.

¿Qué es Road Assistance?

Es un servicio de asistencia en carretera. Es muy recomendable que lo contrates, porque si tienes una avería, necesitas que te remolquen y no tienes asistencia en carretera contratada tendrás que pagar este servicio de tu bolsillo.

Bien, ha llegado el momento de buscar tu vehículo. Ahora ya sabes más cosas que debes tener en cuenta a la hora de buscar un vehículo de segunda mano.

comprar un coche en Australia

¿Dónde buscar vehículos usados en Australia?

Las mejores páginas web para comprar un coche en Australia, donde encontrarás la mejor oferta de segunda mano, son: Gumtree, Carsale.com.au o Marketplace de Facebook. También puedes visitar un concesionario de vehículos de segunda mano.

En Gumtree puedes encontrar tanto vehículos de segunda mano particulares como de concesionarios. Hay una enorme oferta para todos los bolsillos.

Carsales.com.au es un buscador de vehículos nuevos y usados en Australia. Es una página especializada en la compra y venta vehículos de concesionarios y particulares. Los vehículos que se anuncian son para presupuestos más altos. Sin embargo, la puedes usar para mirar y comparar, aunque Gumtree funciona mucho mejor para presupuestos más ajustados.

En Marketplace de Facebook puedes encontrar coches de segunda mano de particulares y a un buen precio, así que merece la pena mirar ahí también.

Concesionario de vehículos de segunda mano

Otra opción si no quieres perder tiempo buscando, y el presupuesto tampoco es un gran problema,  es acudir a un concesionario de vehículos de segunda mano. En principio te garantizan que el coche está en buenas condiciones. Lo ideal es que te recomienden alguno de confianza, porque algunos pueden ser un poco tramposos.

¿Qué marcas de vehículos son más comunes y fiables en Australia?

Sin duda alguna, a la hora de comprar un coche en Australia tu primera opción debe ser buscar las marcas asiáticas como, por ejemplo, Hyundai, Toyota, Mitsubishi, Nissan o Mazda. Son los vehículos más fiables y comunes en Australia. Si tienes una avería o necesitas una pieza será muy fácil encontrar recambios.

¿En qué condiciones están los vehículos de segunda mano en Australia?

La verdad que puedes encontrar de todo. Muchas veces los vehículos de segunda mano que puedes comprar a otro particular no han tenido un mantenimiento correcto, bien por desconocimiento, bien porque no quieren gastar más dinero.

Lo normal y lo que tienes que exigir es que se haya pasado una revisión cada 10 000 kilómetros aproximadamente. Así que antes de nada pregunta al vendedor cuántos kilómetros ha hecho con el vehículo, así sabrás si le toca pasar revisión o no.

¿Qué debo saber antes de comprar un vehículo?

Lo primero asegúrate de que el vendedor es el titular del vehículo. Si no es así, sospecha. Porque hay algunos “vendedores profesionales” camuflados de particulares que saben vender muy bien los vehículos en mal estado como nuevos.

En segundo lugar, pregunta por el “log book” o las facturas del mecánico. En Australia el log book es el equivalente al libro de servicio que te sella el mecánico cada vez que pasas una revisión rutinaria. Con esto tendrás una idea si el vehículo ha tenido un buen mantenimiento. Si no lo tienen, bueno, no pasa nada mientras te enseñen las facturas con los detalles de los servicios y reparaciones que se hayan hecho últimamente. Esto sí es importante. De hecho, es mejor que tenga las facturas del mecánico.

El tercer punto a tener en cuenta es la revisión mecánica general del vehículo. Si no tienes mucha idea lo mejor será que busques un mecánico para hacer la revisión. El precio mínimo de un profesional que tenga que desplazarse hasta donde está el vehículo parte de A$100. Puedes consultar precios en Auto Guru.

Por último, pero no menos importante, hay que revisar bien los documentos del vehículo que quieras comprar, la situación legal del vehículo. Ten en cuenta que el sistema de registro de vehículos en Australia puede ser bastante diferente al nuestro.

Lo importante es revisar el REGO, o el registro del vehículo. Para comprobar la situación del REGO necesitas la matrícula  del coche. Pídele al vendedor que te la proporcione. Una vez que hayas introducido la matrícula en el buscador te dará los datos técnicos básicos del vehículo, número de bastidor (VIN number), fecha de caducidad del REGO, etc. Lo puedes comprobar online en las siguientes páginas web:

Comprobar el REGO EN New South Wales

Comprobar el REGO en Victoria

Comprobar el REGO en South Australia

Comprobar el REGO EN Queensland

Comprobar el REGO en Western Australia

Comprobar el REGO en North Territory

Ha llegado la hora de hacer la compra

Si ya has decidido el coche que vas a comprar, entonces ha llegado la hora de hacer la Solicitud de Transferencia del Registro de Vehículo (Vehicle Registration Transfer Application). Es un formulario de compra / venta que normalmente proporciona el vendedor, que tiene que ser completado y firmado por él y por ti en el día de la compra. Tú te quedas con una copia del formulario y el vendedor se queda con la otra copia. Junto con el formulario de compra / venta asegúrate de tener el Roadworthy o Safety Certificate y recuerda que el vendedor es el responsable de obtener y pagar el Roadworthy antes de la venta de vehículo.

Nota importante: en Queensland (Brisbane), el Roadworthy o Safety Certificate caduca a los dos meses o después de 2000 km recorridos posteriores a la inspección (lo que ocurra primero). En Victoria (Melbourne) el certificado tiene una validez de 30 días y no hay limitación de kilómetros. En New South Wales (Sídney) el certificado de seguridad no es obligatorio.

Una vez que tengas todos los documentos en orden y firmados, con todos los detalles del vehículo correctos, y el Roadworthy o Safety Certificate, con suficiente tiempo para completar la transferencia y registrar el vehículo a tu nombre, entonces ha llegado la hora de pagar al vendedor la cantidad acordada.

Nota: Aunque no es obligatorio en algunos estados australianos, siempre es una buena idea pedir al vendedor un recibo de venta. Ese recibo puede ser simplemente una hoja de papel escrita que incluya: nombre y dirección de vendedor, fecha de la venta, precio pagado por el vehículo, números de REGO y VIN, más su firma.

comprar un coche en australia

Todo listo para registrar el vehículo a tu nombre

Normalmente tienes 14 días después de la compra para registrar el vehículo a tu nombre. Este registro se realiza en una oficina de tráfico en el estado donde vivas. Por ejemplo, en Queensland se llama TMR (Department of Transport and Main Roads), en New South Wales: RMS (Roads and Maritime Services) y en Victoria: VicRoads.

Nota: hoy en día en muchos estados ya se puede hacer todo el proceso de transferencia del registro por internet, pero normalmente requiere que tengas el carné de conducir de este estado. Es un trámite muy rápido y te ahorra el viaje a la oficina del tráfico. 

Además de los documentos que mencionamos más arriba, necesitarás los siguientes:

Número de cliente (Customer Number)

Es un número individual que te proporciona el departamento de Tráfico de cada estado y suele ser el número de tu licencia de conducir del estado donde quieres registrar el vehículo.

Si tienes un carnet de conducir internacional o la licencia de tu país, entonces tendrás que solicitar el número de cliente. Es un trámite muy sencillo: rellenas un formulario con tus datos personales y lo presentas junto con tu pasaporte en la misma oficina de tráfico. 

Pruebas de identidad y residencia (Identity proofs)

Tengas o no tengas el número de cliente tienes que presentar unas pruebas de tu identidad a la hora de registrar el vehículo. Estas pueden ser el pasaporte, una tarjeta del banco, factura de gas, teléfono o electricidad que esté a tu nombre o la misma licencia de conducir.

Aparcamiento habitual del vehículo (Evidence of the vehicle’s garage address)

Esta evidencia es necesaria en Queensland como prueba de donde está normalmente aparcado el vehículo, es decir, la dirección de tu casa. Otra vez puede ser tu licencia de conducir, facturas a tu nombre con tu dirección o el contrato de alquiler de tu vivienda.

Tarifas y impuestos (Fees and duty)

Las tarifas e impuestos para registrar un vehículo pueden cambiar dependiendo del estado en el que residas. Para hacerte una idea en Queensland la tarifa de transferencia de un vehículo cuesta A$28.70 y el impuesto de registro del vehículo son 3% del valor del vehículo.

¿Qué más debo saber para comprar un coche en Australia?

Recuerda que el seguro básico obligatorio se llama (CTP) Compulsory Third Party insurance. Este seguro sólo cubre los daños a terceras personas en caso de accidente. Es decir, si tienes un accidente y el otro vehículo resulta dañado, este seguro NO te cubre su reparación y tendrás que hacerte cargo con dinero de tu bolsillo.

Si quieres estar un poco más protegido, pero no quieres gastarte mucho dinero en un seguro a todo riesgo, lo mejor es que contrates un Third Party Damage o seguro a terceros. Este tipo de seguro te cubre los daños materiales del vehículo contrario en caso de un accidente. En realidad, tienes una franquicia de A$500; es decir, en caso de dañar otro vehículo y que la culpa sea tuya los primeros A$500 lo pagas tú y el resto lo cubre el seguro. También quedan protegidos el robo y el incendio de tu vehículo. Y si no tienes problemas de presupuesto, puedes optar por la Comprehensive Insurance o un seguro a todo riesgo…

En ProStudy Australia entendemos perfectamente que al principio todo el proceso de comprar o vender un vehículo puede parecer complicado, pero en realidad no lo es. Estamos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que tengas sobre comprar un vehículo en Australia.

Y por supuesto, si tienes cualquiera pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Para eso estamos aquí.

 Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Y visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos sobre la vida en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments