Trabajar en la construcción en Australia es una de las posibilidades laborales más claras que se presentan para los estudiantes extranjeros en dicho país.

¿Existe una alta demanda para trabajar en la construcción en Australia?

Australia es el país desarrollado que más personas extranjeras atrae en todo el mundo. Además, se encuentra en proceso de expansión, con un crecimiento espectacular de sus ciudades en los últimos tiempos. Esto ha provocado una gran demanda de trabajadores en este sector, tanto cualificados como no cualificados, para construir y mantener edificios y viviendas, así como infraestructuras, etc.

Aprovechando la experiencia de algunos de los miembros de ProStudy Australia queremos aportar algunos tips o consejos útiles para los estudiantes que desean trabajar en el sector de construcción en Australia. ¡Aprovéchalos!

¿Qué necesito para trabajar en la construcción en Australia? (como trabajador no cualificado)

Estos son los principales requisitos para poder trabajar en este sector como trabajador no cualificado:

  • Visa: disponer de un visado que te permita trabajar en Australia, ejemplo (visado de estudiante, Working Holiday Visa o Skilled Visa).

  • TFN o Tax File Number: número de contribución fiscal. Con el TFN podrás trabajar para cualquier empresa en Australia.

  • ABN o Australian Business Number: con el ABN podrás ofrecer tus servicios como autónomo. A diferencia de otros países, darse de alta no tiene coste alguno ni tienes que pagar una cuota mensual.

  • Una cuenta bancaria en Australia para poder cobrar tus nóminas o facturas. La mayoría de los pagos en Australia se realizan por transacciones bancarias. 

  • White Card: esta licencia es obligatoria para trabajar en el sector de la construcción en Australia. La Tarjeta Blanca garantiza que se poseen los conocimientos indispensables acerca de los equipos de seguridad, las señales y las políticas de salud e higiene.

    Para obtener la White Card, debes completar un curso corto, que tienes a tu disposición en modalidad online o presencial. Te puede llevar varias horas y cuesta entre $40 AUD  (online) y $100 AUD. No hay examen.

    Este curso está reconocido oficialmente en todo el país. Antes de hacerlo necesitas el USI, el identificador único de estudiante, que podrás obtener online en la siguiente dirección: https://www.usi.gov.au/Solo necesitas tu número de pasaporte y una dirección en Australia y seguir las instrucciones en esta página web.

Equipo de protección personal (PPE)

Otra necesidad importante para trabajar en la construcción en Australia es disponer del equipamiento adecuado. El término “PPE” es el que se utiliza para referirse al “equipo de protección personal”. Tienes que invertir en ropa de trabajo, unas botas de seguridad y un casco.

Dependiendo de qué tipo de construcción sea y del entorno que se trate, es posible que también necesites gafas y protección auditiva. El coste total de un equipo de protección personal básico es aproximadamente de $100 AUD.

Licencias específicas

Para trabajar como controlador de tráfico, realizar trabajos en altura o conducir vehículos pesados, entre otras tareas, es necesario obtener licencias específicas.

trabajar en la construcción en australia

¿Qué tipo de trabajo se realiza?

Como mano de obra no cualificada tu trabajo consistirá en llevar sacos de cemento, ladrillos, tablas de madera o herramientas, llenar cubos con agua. Probablemente también usarás algunas herramientas de mano y también eléctricas.

La mejora del inglés, uno de los principales beneficios de trabajar en la construcción en Australia

Este es, sin duda, uno de los principales beneficios de optar por este tipo de empleo mientras estudias: podrás hacer contactos con muchos trabajadores de habla inglesa y, por lo tanto, notarás que tu inglés mejora cada día.

La desventaja puede ser que es un trabajo físico.

Salario como trabajador de la construcción en Australia

Los salarios oscilan entre $25 y $45 AUD por hora, dependiendo de la experiencia y del nivel de dificultad del trabajo.

Otros trabajos específicos de la construcción

Limpieza en construcciones

Este trabajo incluye recoger basura, barrer, limpiar una determinada área en construcción y empacar desechos peligrosos y basura en bolsas. La ventaja es que el trabajo físico es menos difícil.

La desventaja, sin embargo, es que siempre se debe usar una máscara para evitar la inhalación de polvo y de algunas sustancias químicas que se utilizan.

El salario puede oscilar entre $25 a $35 AUD por hora, dependiendo de la experiencia y del nivel de dificultad del trabajo.

Controlador de tráfico

El controlador de tráfico balancea las señales de tráfico, dirige el tráfico y acompaña a los transeúntes en el área en construcción. Este es un puesto que requiere una licencia de control de tráfico para su desempeño, que cuesta entre $200 y $500 AUD.

Este trabajo de construcción emplea sobre todo a mujeres porque no se necesita fuerza física y también está bien pagado. Además, las empresas que desean aumentar la proporción femenina en su fuerza laboral escogen mujeres para este puesto.

La ventaja, como hemos señalado, es que no tienes que hacer ningún trabajo físico. La desventaja es que te aburres muy rápido y tienes que estar de pie todo el día. El salario pueden ir de $30 a $45 AUD por hora.

Nota: Todos los salarios por hora son mucho más altos en los trabajos de noche o los fines de semana.

Algunos miembros de ProStudy Australia tienen amplia experiencia en este sector. Si tienes alguna duda sobre cómo trabajar en la construcción en Australia, contacta con nosotros.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página de Facebook donde regularmente publicamos consejos sobre trabajo para estudiantes internacionales en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments