Si buscas información sobre los cursos VET en Australia, has llegado al sitio correcto. En este post descubrirás qué son, para qué sirven, sus ventajas, duración, precio, qué cursos puedes hacer…

En Australia puedes ser lo que quieras. Porque no importa si quieres comenzar de cero o dar un cambio a tu vida, reinventarte o aprender algo totalmente nuevo: este es el país de las oportunidades. Da igual si estás buscando entrar directamente al mercado laboral o dar un paso inicial en tu educación superior. Sin duda, los cursos de Formación Profesional en Australia pueden llevarte a donde quieras ir.

¿En qué consisten los cursos VET?

Las siglas VET hacen referencia a Vocational Education and Training (cursos de educación vocacional), equivalente a la Formación Profesional en otros países.  Por lo general, son más prácticos que la educación universitaria: el enfoque principal de los cursos VET es proporcionar habilidades prácticas.

Por ejemplo, si estás estudiando para ser cocinero, pasarás el tiempo cocinando, horneando pasteles y probando nuevas técnicas, no solo leyendo sobre cocina. Estos cursos forman parte de la oferta de las instituciones australianas para responder a las necesidades del mercado laboral que tiene el propio país. De esta forma, los estudiantes que terminan sus estudios tienen más posibilidades de encontrar trabajo y cubrir dichas necesidades.

Cabe mencionar que los cursos VET de Australia se basan en una asociación entre el gobierno y la industria. Estos cursos están muy bien valorados tanto por los estudiantes nacionales como por los estudiantes internacionales. Imparten asignaturas que se basan en la práctica y usan textos que se conectan con el conocimiento práctico. Este método educativo te da ventajas importantes para tu futuro laboral.

Además, los cursos VET en Australia son impartidos por profesionales que no son solo profesores, sino que tienen experiencia en su campo. Eso supone que no se fundamentan sólo en la teoría, sino que son cursos bastante prácticos, lo que permite un aprendizaje más real y una mejor preparación de cara al mercado laboral.

Ventajas de estudiar cursos VET en Australia para estudiantes internacionales

Estas son las principales ventajas que ofrecen estos cursos a los estudiantes internacionales:

  • Proporcionan asistencia flexible y semanal, ideal para aquellos que quieren trabajar mientras estudian.
  • Flexibilidad financiera: puedes pagar tu programa de estudios a largo plazo y en cómodas cuotas.
  • Los cursos vocacionales tienen un precio adecuado, están más orientados al mercado laboral o también pueden dar acceso parcialmente a una vía de educación superior.
  • Los institutos que ofrecen los cursos de VET en Australia tienen acceso directo al mundo laboral.
  • Para un estudiante internacional, asistir a un curso vocacional puede ser un excelente trampolín para tratar de obtener un visado que le permita permanecer en Australia. La lista de las profesiones más populares del país se puede encontrar directamente en la página web de inmigración de Australia.

¿Qué duración tienen los cursos VET?

La duración de un curso va desde los tres meses para un Certificado I hasta un máximo de 36 meses para un Diploma Avanzado. Dependiendo de la escuela, las clases se imparten por la mañana, tarde o noche. En función de cada tipo de estudio, las clases pueden variar de duración de 2 a 4 días a la semana.

Nota: algunas instituciones reconocen y homologan la formación previa, Recognition for Prior Learning (RPL), cuando puedes acreditar documentos oficiales de estudios anteriores o de tu experiencia laboral. ¡Esto puede reducir la duración de tu curso hasta 6 meses!

¿Qué títulos existen?

TítuloDuraciónResultado profesional
Certificado I3 a 6 mesesOperador competente
Certificado II6 a 12 mesesOperador avanzado
Certificado III12 mesesTécnico
Certificado IV12 a 18 mesesTécnico superior
Diploma12 a 18 mesesProfesional Diplomado
Diploma Avanzado18 a 24 mesesGerente

Nota: las instituciones de VET te exigen un rendimiento académico, lo que significa que necesitarás aprobar todos los exámenes y asignaturas para pasar de curso satisfactoriamente.

cursos vet en Australia

¿Qué tipo de cursos VET puedo cursar en Australia?

Hay más de 50 cursos VET que podrás estudiar en este maravilloso país. En ProStudy Australia hemos seleccionado los cursos más populares entre los estudiantes internacionales.

No te preocupes si no encuentras lo que estás buscando. Si deseas saber más sobre estos u otros cursos, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de asesores son agentes de estudios cualificados (QAEC: Qualified Education Agent Counsellors), muy bien capacitados para ayudarte a elegir el camino adecuado, que cumpla con tus expectativas y que se adapte a tus intereses y conocimientos previos.

Ejemplos de cursos

  • Negocios y Administración (Business and Management)
  • Marketing y Comunicación (Marketing and Communication)
  • Hostelería y Restauración (Hospitality)
  • Deporte y Educación Física (Sport and Fitness)
  • Media y Diseño (Media & Design)
  • Cocina y Gastronomía (Cooking and Gastronomy)
  • Construcción (Building & Construction)
  • Peluquería (Hairdressing)
  • Contabilidad (Accounting)
  • Mecánico de Aires Acondicionados y Refrigeradores (Air Conditioning and Refrigeration Mechanic)
  • Fontanero o Plomero (Plumber)
  • Chef de Cocina (Commercial Cookery)
  • Surf
  • Y muchos más….

¿Qué es TAFE?

Los centros de formación profesional TAFE (Technical and Further Education) son más exigentes en cuanto a nivel de inglés y a requisitos económicos. La mayoría de los estudiantes de cursos TAFE son australianos.

Hay más de 250 centros de estudios e institutos a lo largo de todo el país en los que se pueden obtener diplomas y certificados específicos que pueden marcar la diferencia en el mercado laboral. Sin duda, son una excelente opción de formación profesional para estudiantes internacionales.

Requieren mayor inversión y se suelen impartir durante 4 días a la semana. Algunos diplomas y certificados son canjeables por créditos en ciertas universidades y servir de “pasarela” para estudiar grados universitarios.

¿Cuánto cuestan los cursos VET en Australia?

Los precios de los cursos VET dependen de qué título deseas obtener. Por ejemplo, si deseas estudiar un Certificado II, III o Certificado IV, los precios van desde los A$4.000 a los A$10.000 por curso. Para los Diplomas o Diplomas Avanzados los precios van desde los A$10.000 a los A$18.000 por curso. Ten en cuenta que las tarifas de los cursos pueden variar según el curso, la institución y la ubicación elegida.

Nota: contacta con nosotros si necesitas más información sobre precios y cursos VET. Recuerda que en ProStudy Australia ofrecemos servicios gratuitos, diseñados para encontrar el mejor precio, la mejor institución y el mejor destino para ti.

Requisitos de admisión para los cursos VET

  • A los estudiantes internacionales que desean estudiar un curso VET, se les exige tener un nivel de idioma inglés, exámenes y puntuación aceptados por el gobierno y las instituciones australianas (IELTS mínimo 5.5), (TOEFL mínimo 46), (CAE mínimo 162) o (PTE mínimo 42).
  • Formación académica: el requisito mínimo es haber asistido y completado al menos la escuela secundaria en tu país de origen.
  • Para asistir a un curso de formación profesional en Australia, debes solicitar un visado de estudiante (Student visa Subclass 500).

Nota: Si tu nivel de inglés no es suficiente, puedes comenzar con un curso de inglés y prepararte para la certificación de nivel necesaria para poder acceder al curso VET que te interesa. La duración del visado de estudiante depende de la duración de los cursos en los que estás inscrito.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Y visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos sobre estudiar en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments