¿Buscas información sobre la educación superior en Australia? Antes que nada debes saber que estudiar en Australia es una aventura que te cambia la vida. No importa si estás aprendiendo inglés, adquiriendo habilidad profesional o estudiando en una universidad. En todos los casos terminarás no sólo obteniendo un título, sino también una experiencia inolvidable

La alta calidad de la educación superior en Australia

No obstante, obtener un título en cualquiera de las universidades australianas, que son reconocidas en todo el mundo, ¡te dará acceso directo a una carrera internacional!

Un hecho objetivo es que las universidades australianas están entre las mejores del mundo. Ofrecen cursos de alta calidad y una amplia oferta para los estudiantes internacionales. En el último ranking mundial de las universidades, ¡seis universidades australianas figuran entre las 100 mejores del mundo! La Universidad de Melbourne es la mejor valorada (puesto número 32 en el ranking).

En total, hay 43 universidades en este país (40 universidades públicas, dos universidades internacionales y una universidad privada). Junto con las universidades, muchas otras instituciones ofrecen cursos de educación superior en Australia, como determinados colegios privados o el TAFE (una de las mayores instituciones de formación profesional del país). Los cursos que se imparten en los colegios privados o el TAFE pueden resultar más asequibles y ofrecer una experiencia más personalizada.

El año académico en Australia comienza en febrero y hay dos semestres de estudios: de febrero a junio y de julio a noviembre. Generalmente, la mayoría de cursos están disponibles para comenzar en febrero o julio, aunque algunos cursos profesionales solo están disponibles para comenzar en el semestre 1 (febrero).

educacion superior en australia

¿Qué pregrados y posgrados puedo estudiar? Duración y precios

El pregrado más común es la Licenciatura (Bachelor Degree). Ese título, obtenido en Australia, está reconocido en todo el mundo. Normalmente dura tres años, pero se puede acelerar y completarlo en tan sólo dos. Si tienes algunos estudios anteriores relacionados con tu nueva carrera universitaria, muchas instituciones te los reconocen y te permiten “transferir créditos” de esos estudios que te ayudan a completar el grado en menos tiempo. La matrícula de la Licenciatura puede ir desde $AUD 15,000 a $AUD 33,000 al año. Los cursos considerados como “de mayor valor”, como medicina, odontología o veterinaria, pueden ser más caros.

En Australia existe también un curso adicional de un año después de la Licenciatura, llamado Honores (Honours). Este curso implica un proyecto de investigación y termina con una tesis. Una Licenciatura con Honores te otorga una distinción especial para tu futura carrera.

Otros cursos de pregrado incluyen también Diploma, Diploma Avanzado (Advanced Diploma) y Grado Asociado (Associate Degree). Estos programas duran entre uno y tres años y, generalmente, se consideran equivalentes a uno o dos años de estudio a nivel de grado. Diploma y Diploma Avanzado son títulos que reciben cursos más prácticos, mientras que el título de Grado Asociado se otorga a más cursos académicos. Estos diplomas pueden requerir una inversión entre $AUD 5,000 y $AUD 25,000 por curso dependiendo del campo de estudios, su duración y la institución.

Después de terminar un curso de pregrado te puede interesar hacer uno de posgrado. Aquí también tienes varias opciones para elegir: 

  • Certificado de Posgrado (Graduate Certificate) y Diploma de Posgrado (Graduate Diploma) son calificaciones en el mismo nivel que el título de Licenciatura con Honores. El acceso a un Certificado de Posgrado o Diploma de Posgrado suele requerir la finalización de una licenciatura o superior. En algunos casos, la admisión puede basarse en una experiencia laboral significativa. Los certificados de posgrado suelen completarse en seis meses de estudio a tiempo completo, mientras que los diplomas de posgrado tardan doce meses. Los precios oscilan entre $AUD 10,000 y $AUD 30,000.
  • El siguiente posgrado es el Máster (Master Degree). La mayoría de las universidades australianas ofrecen títulos de Máster basados en investigación, así como cursos impartidos. Un Máster puede durar entre uno y dos años. La matrícula del Máster puede oscilar entre $AUD 20,000 y $AUD 37,000 al año. Puedes estudiar un Máster de investigación como calificación final en Australia o, si deseas avanzar en la investigación doctoral, puedes hacer un doctorado.
  • El título de Doctorado es el más alto de los que proporciona una universidad. Requiere una investigación y una tesis. Para postularte a este curso, debes completar un título con Honores o un Máster. La matrícula del Doctorado puede estar entre $AUD 14,000 y $AUD 37,000 al año.

educacion superior en australia

¿Qué necesito para hacer un grado en Australia?

Lo que necesitas para acceder a un grado en Australia dependerá mucho de tu elección y de la institución en la que deseas inscribirte. A continuación, un listado de lo imprescindible que vas a necesitar:

  1. Estudios anteriores: esto variará según el nivel del curso que desees estudiar. Para los cursos de pregrado debes tener el Certificado de Educación Secundaria Australiana (Año 12) o el equivalente en el extranjero, es decir un certificado de que has terminado la escuela secundaria. Para los cursos de posgrado necesitas haber completado al menos un título a nivel de pregrado, como la Licenciatura.
  2. Inglés: necesitarás una prueba de tu dominio del inglés tanto para la inscripción en la universidad como para obtener el visado de estudiante. Recuerda que el nivel requerido por una institución puede ser diferente del nivel necesario para tu solicitud de visa de estudiante. Hay varios exámenes de inglés que puedes hacer para demostrar tu dominio de dicho idioma como el IELTS, PTE, etc.
  3. Visado de estudiante: junto a tu educación previa y tu nivel de inglés también necesitas cumplir con todos los requisitos para obtener el visado de estudiante. Más información sobre visados y requisitos aquí: https://prostudyaustralia.com/visado-estudiante-australia/.

Si quieres saber más sobre la educación superior en Australia, no dudes en contactarnos. En ProStudy Australia somos expertos en el sistema de educación de este país. Nuestro equipo puede ayudarte a seleccionar el mejor curso para alcanzar tus objetivos, ya sea una experiencia a corto plazo o un plan a largo plazo para quedarte en Australia más tiempo.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos útiles para estudiar en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments