En este artículo te brindamos la información más útil sobre el OSHC, el Seguro médico para estudiantes internacionales en Australia. Si estás pensando en estudiar en este país, te habrás planteado ya el tipo de seguro médico que necesitarás. Pero quizá no acabes de tener claras algunas cuestiones básicas. Aquí estamos nosotros para arrojar un poco de luz sobre este requisito básico para todo estudiante que quiera venir a Australia.

Carácter obligatorio del OSHC: Seguro médico para estudiantes internacionales en Australia

Un aspecto fundamental: el gobierno de Australia exige que todos los estudiantes internacionales cuenten con este seguro médico. Es decir, que es obligatorio para todas aquellas personas que quieran venir a este país con una visa de estudiante.

Dicho de otra forma: contratar un seguro médico adecuado es uno de los requisitos para que se te conceda la visa de estudiante y una de las faltas principales que provocan su cancelación. O sea, que si no hay seguro médico, no hay visado.

Después de lo dicho, puesto que como cualquier estudiante internacional vas a necesitar contratarlo, a estas alturas ya habrás comprendido por qué es tan importante que tengas información básica al respecto. 

Aspectos principales sobre el OSHC

Toma buena nota porque todos estos puntos que desarrollamos a continuación van a ser cruciales para ti como estudiante internacional en Australia.

  • Como ya te hemos avanzado, este seguro médico se llama Overseas Student Health Cover (OSHC).
  • Se trata de un seguro privado para asistencia médica y hospitalaria.
  • Hay que pagarlo en su totalidad cuando se contrata para que se pueda hacer efectiva la visa de estudiante.
  • Hay que pagar el seguro correspondiente al periodo completo de la estancia en Australia. Esto incluye tanto el periodo del curso como la temporada de vacaciones después de la finalización del mismo.
  • El seguro debe estar en vigor desde al menos una semana antes de comenzar el curso.
  • La cobertura del seguro comienza cuando el estudiante aterriza en Australia.
  • Si el estudiante decide prolongar su tiempo de estudios, está obligado a renovar su póliza de OSHC.
  • El seguro solo le cubre en Australia, por lo tanto si va de vacaciones fuera del país necesita un seguro de viaje si quiere estar cubierto.
  • En caso de que el estudiante vaya a venir al país con su pareja y/o niños, ellos también necesitarán este tipo de seguro.
  • En virtud de determinados acuerdos bilaterales, los estudiantes procedentes de países como Bélgica, Noruega y algunos de Suecia, no tienen que contratar el Seguro médico para estudiantes internacionales en Australia  (OSHC). Sin embargo, esto no es así en España ni en Sudamérica.

¿Dónde puedes contratar el Seguro médico para estudiantes internacionales en Australia?

Existen tan solo 6 proveedores de este seguro aprobados por el gobierno australiano. Esto quiere decir que no lo puedes contratar con nadie que no figure en esta lista porque no tendrá ninguna validez. Tampoco te sirven los seguros contratados fuera de Australia ni los seguros temporales como el seguro de viaje.

Los proveedores son los siguientes:

  1. ahm (Australian Health Management)
  2. nib
  3. Medibank
  4. Bupa
  5. Allianz
  6. CBHS

ohsc-ahm
ohsc-nib
ohsc-medibank
ohsc-bupa
ohsc-allianz
ohsc-cbhs

Hay que estudiar cada caso y elegir el proveedor que más te convenga.

OSHC

¿Qué precio aproximado tiene este seguro?

En la actualidad, los precios para un año (12 meses) son los siguientes:

  • 1 persona, solo estudiante: $423-$517
  • Estudiante más su pareja: $2478-$3050
  • Estudiante más su familia: $4968-$5373

Hay que hacer notar que los precios se disparan si el estudiante quiere venir con su pareja o su familia. Fíjate en que el incremento no es proporcional: dos personas no pagan el doble, sino ¡casi 6 veces más que una sola! Y una familia en torno a 10 veces más. Es un dato muy importante que debes tener en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.

¿Cuál es la cobertura de la póliza básica del Seguro médico para estudiantes internacionales
en Australia?

La póliza básica OSHC generalmente cubre:

  • Asistencia médica.
  • Asistencia hospitalaria (en hospitales públicos y privados).
  • Servicios de ambulancia.
  • Parte de los gastos de medicamentos y farmacéuticos.

Una póliza básica de OSHC no cubre:

  • Fisioterapia, podología, tratamientos. quiroprácticos
  • Tratamientos dentales y ortodoncia.
  • Tratamiento óptico: incluye lentes de contacto y prescripción de anteojos.

¿Quieres contratar una póliza adicional?

Si necesitas cobertura extra para estos tratamientos, porque utilizas estos especialistas a menudo, puedes contratar una póliza adicional de OSHC.  

Dependiendo de tu historial médico, valdrá o no la pena pagar un poco más por seguro médico, sobre todo si va a suponer un ahorro de gastos para tu bolsillo.

Diferencias entre las distintas aseguradoras

Las pólizas son muy parecidas entre todas las compañías aseguradoras.

Todas tienen un periodo de espera para servicios relacionados con el embarazo, el parto y otras condiciones preexistentes (12 meses). El período de espera es el plazo que tienes que esperar antes de poder comenzar a reclamar tu seguro de salud. Dicho periodo se calcula a partir de la fecha en que el estudiante o la persona que esté a su cargo (según sea el caso) llegó a Australia.

Algunas diferencias entre las aseguradoras:

  • Algunas devuelven más por asistir a una consulta de un especialista, o por un análisis de sangre o radiografía.
  • Otras te devuelven más gastos de medicamentos.
  • En algunos casos incluyen servicio gratuito de asistencia médica a domicilio.
  • Las hay que tienen tiempo de espera para condiciones psiquiátricas de dos meses.

¿Cómo organizo mi seguro médico OSHC?

Hay varias maneras de organizar tu OSHC. Ante todo, recuerda que debes elegir el proveedor que sea más adecuado y que se ajuste mejor a tus circunstancias y necesidades.

  1. Tu institución educativa puede organizarte la cobertura de salud como estudiante internacional, ya que lo más probable es que tenga un acuerdo con un proveedor específico del Seguro médico para estudiantes internacionales en Australia (OSHC). Sin embargo, no tienes por qué quedarte con el proveedor preferido de tu centro; puedes elegir el tuyo.
  2. Por tu propia cuenta. Puedes utilizar cualquier buscador y/o comparador de OSHC y contratarlo directamente en su página web.
  3. A través de tu agente de estudios en Australia. Lo más probable es que tu agente de estudios tenga un acuerdo con un proveedor específico. Recuerda siempre que, si este no te conviene, puedes elegir
    cualquier proveedor que te parezca más adecuado para ti.

¿Qué hago cuando llegue a Australia?

Cuando llegues a Australia tienes que activar tu membresía en la página web de tu proveedor. Solo necesitas una dirección postal a la que el proveedor te va a enviar tu tarjeta de salud. Antes de recibir la tarjeta te recomendamos que conserves un justificante de tu seguro, como el número de tu póliza.

¿Qué sucede si tengo una queja sobre mi proveedor de OSHC?

Si sientes que te han tratado de manera injusta, o si piensas que tu proveedor de OSHC se está aprovechando, puedes comunicarte con el servicio gratuito del Defensor del Seguro de Salud Privado
(Private Health Insurance Ombudsman).

En ProStudy Australia trabajamos con todas las aseguradoras médicas de Australia. Te ayudamos a organizar el OSHC y nos aseguramos que elijas la póliza con el nivel de cobertura que te sirva para todas tus necesidades médicas.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página Facebook donde regularmente publicamos consejos sobre seguro médico en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

5 1 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments