• Categoría de la entrada:Vida
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Analizar el área financiera forma parte importante de los aspectos a considerar a la hora de tomar la decisión de vivir en otro país. Así que, si estás estudiando la posibilidad de venir a Australia a estudiar o trabajar te sugerimos leer este artículo en el que te comentamos uno de los aspectos básicos de las finanzas del país de los canguros, sus principales entidades bancarias.

Para dejarte un abreboca, según el informe de KPMG de noviembre de 2020, los bancos australianos son los segundos mejor valorados de la región Asia-Pacífico.

 

¿Existe el Banco Central Australiano?

Sí, y se llama Banco de Reserva de Australia, Reserve Bank of Australia, su objetivo es apoyar el mantenimiento de la estabilidad de la moneda, el pleno empleo y el crecimiento económico.

El Banco de la Reserva de Australia se fundó en enero de 1960 como banco central de Australia y autoridad emisora de billetes, cuando la Ley del Banco de la Reserva de 1959 le retiró dichas funciones al Commonwealth Bank. 

Actualmente, el gobernador del banco es Philip Lowe. El Banco de la Reserva de Australia controla el dólar australiano fijando la tasa de interés en los mercados monetarios. Su objetivo es fijar una tasa lo suficientemente baja para incentivar el máximo empleo y crecimiento económico del país, pero no tan baja como para estimular la inflación hacia su meta propuesta, por encima del 2% al 3% anual.

 

¿Cuáles son los principales bancos de Australia?

En la banca australiana predominan 4 entidades: 

  1. Commonwealth Bank of Australia: fue fundado en 1911 y su directora es actualmente una mujer, Catherine Livingstone. Su sede principal queda en Sídney, pero posee más de 1100 sucursales en todo el Mundo. Tiene una aplicación que permite sacar dinero de cajeros automáticos sin usar la tarjeta. Además, este banco posee planes financieros para clientes que estén pasando por dificultades económicas.
  2. Westpac Banking Corporation: también conocida como Westpac, su nombre se traduciría como «Pacífico occidental». Se formó en el año 1817 como el Banco de Nueva Gales del Sur cambiando la denominación en 1982. Posee más de 1400 sucursales a nivel mundial. Según Wikipedia, es una de las entidades que otorga más préstamos para vivienda en el país.
  3. Australia y New Zealand Banking Group (ANZ): se estableció en 1951 y en los últimos cinco años el ANZ se ha mostrado como el banco con mayor crecimiento en Australia. También es catalogado como uno de los bancos más confiables en el mundo. Puedes hacerte cliente de este banco antes de emigrar a Australia.
  4. National Australia Bank (NAB): posee más de 1700 sucursales entre Australia, Nueva Zelanda y Asia. Posee uno de los mejores servicios de banca en línea del país, podrás hacer transacciones y solicitar productos con tan solo un clic.

Hay otros bancos e incluso instituciones extranjeras como ING Bank y Citibank, pero los que hemos descrito arriba forman parte de los 4 mejores bancos del país, también conocidos como The Big Four (o Big 4) (Los cuatro grandes (o 4 grandes)).

bancos de australia

 

Servicios bancarios

Los principales bancos que te mencionamos en el apartado anterior cuentan con oficinas en cada ciudad. Es importante que tengas en cuenta el horario de atención de lunes a jueves de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. y los viernes hasta las 5:00 p.m. Si se te ha olvidado hacer algo durante la semana en tu banco, puedes tener suerte y conseguir alguna sucursal que trabaje los sábados por la mañana.

Los servicios más usados son los ATM (Automatic Teller Machines) o cajeros automáticos y los EFTPOS (Electronic Funds Transfer at Point of Sale) o terminales de transferencia bancaria, que servirán para pagar tus compras o incluso retirar efectivo. También están los servicios de banca online y las apps de los bancos, que nos permiten hacer montones de transacciones a cualquier hora del día y en cualquier lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador o teléfono móvil con internet.

La mayoría de los principales bancos australianos tienen servicios para extranjeros, entre éstos se incluyen todos los mencionados en los párrafos anteriores. Hay además una variedad de cuentas. Como en Latinoamérica y España, hay cuentas corrientes y de ahorros, cuentas de créditos y de inversión.

Pero también las hay desde las que están destinadas exclusivamente a estudiantes internacionales, con las cuales pagan tarifas de administración limitadas ya que sus cuentas son bastante básicas, como las cuentas profesionales, que pueden ser cuentas conjuntas con acceso a préstamos y planes de inversión.

Si quieres abrir una cuenta bancaria en Australia te damos todos los consejos que necesites aquí.

Si has decidido vivir, estudiar o trabajar en Australia, pero necesitas más consejos para escoger el banco ideal para ti ¡Escríbenos!

Recuerda que nuestras asesorías son personales y gratuitas.

¿A qué esperas? 

Contáctanos

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos útiles para vivir en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments