En Australia la agricultura es un sector muy importante, aporta casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el 11% de las exportaciones y emplea a más de 400.000 personas.

Los principales productos agrícolas son la carne de res, trigo, leche, nuez, lana, cebada, canola, avena, algodón, sorgo y caña de azúcar. También produce una gran variedad de frutas y vegetales como naranjas, bananas, manzanas, mangos y piñas; además de patatas/papas, zanahorias y tomates.

Además, es un país pionero en muchas técnicas agrícolas en el Mundo, destacando en la agricultura orgánica. 

Así que el sector agrícola es una alternativa importante para la búsqueda de trabajo en Australia, ¿lo sabías?

 

Datos importantes sobre trabajar en las granjas en Australia

Según los datos del Departamento de Agricultura, Agua y Ambiente del Gobierno de Australia, las granjas de cultivos agrícolas son los mayores empleadores en la agricultura australiana, seguidas de las granjas de frutas, uvas y nueces, y granjas lecheras.

Las mejores épocas para conseguir trabajo en las granjas en Australia están entre enero y febrero, mientras que la peor época es en junio, coincidiendo con la siembra y la cosecha, los momentos más importantes en los que son requeridos la mano de obra.

Las granjas hortícolas tienden a utilizar cantidades relativamente grandes de mano de obra eventual y contratada en épocas clave del año, mientras que las granjas agrícolas y lecheras tienden a utilizar este tipo de mano de obra de manera más constante durante el año.

Los trabajadores extranjeros fueron una fuente importante de mano de obra estacional en las granjas hortícolas durante 2018-2019: en febrero (alrededor de 63.000 trabajadores), marzo (59.000 trabajadores) y abril (56.000 trabajadores). 

Una variedad de cultivos hortícolas se recolecta una vez al año y, en algunas regiones, la cosecha de determinados cultivos se produce solo en cuestión de semanas. 

El período relativamente breve durante el cual se llevan a cabo actividades intensivas en mano de obra en las explotaciones hortícolas encaja relativamente bien con la disponibilidad de trabajadores extranjeros en determinadas regiones, que a menudo es a corto plazo.

Por ejemplo, las granjas de horticultura en Wide Bay (sur de Queensland) emplean constantemente a un número relativamente grande de trabajadores extranjeros.

Con respecto al salario, dependerá de la función que realices. Suelen pagar por producción o por hora. Si es por hora podrías cobrar entre $16 y $20 la hora.

Algunas de las labores más demandadas son:

  • Siembra o recolecta de cosecha
  • Cuidado de caballos
  • Alimentar el ganado 
  • Criar animales 
  • Recogida de ganado con caballo o moto
  • Conservación medioambiental


¿Qué necesito para trabajar en las granjas en Australia?

Para trabajar en Australia necesitas un visado que te dé permiso para ello. 

La visa que usualmente se sugiere es la Work&Holiday, con la cual una vez que cumplas ciertos requisitos como haber trabajado en granjas por 88 días, podrás estar un año más en Australia, por lo que es una excelente forma de alargar tu estancia en el país de los canguros.

Pero, además, si luego de ese año, cumples con otros requisitos podrías estar un tercer año más en Australia trabajando legalmente con una Tercera Work&Holiday.

Otro requisito imprescindible para trabajar en Australia es el TFN (Tax File Number).

Si quieres ver más detalle, consulta nuestro artículo “Pasos a seguir para empezar a trabajar en Australia”.

trabajar en las granjas en Australia

 

Sugerencias para trabajar en las granjas en Australia

Si ya te has decidido a trabajar en las granjas australianas, primero debes ver qué época del año es, y además buscar en las granjas que más trabajadores necesitan.

Aunque parecerá mentira, también puedes buscar trabajo de campo por internet, en Gumtree por ejemplo. Además, hay muchos grupos en las redes sociales o sino también puedes contactar directamente con las granjas.

Ten en cuenta que la remuneración del trabajo en fincas va a depender de la cantidad de frutos/hortalizas que recojas (si trabajas de recolector), así que amerita mucha rapidez y esfuerzo físico.

Además, a diferencia de otros trabajos donde la jornada empieza a las 9 de la mañana, en las granjas el trabajo comienza con la salida del sol, es decir, a las 5 o 6 de la mañana.

Obviamente, es necesario saber un poco de inglés para que puedas entender las funciones que harás, así que con un nivel básico te servirá, incluso este trabajo en granjas te ayudará a adaptarte a la cultura y a mejorar tu inglés.

Cuando trabajas en granjas, generalmente el alojamiento y comida corren por cuenta de la misma finca, por lo que no tendrías que preocuparte por estos gastos. 

Si has decidido trabajar en granjas, pero necesitas más consejos ¡Escríbenos!

Recuerda que nuestras asesorías son personales y gratuitas.

¿A qué esperas? 

Contáctanos

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos útiles para trabajar en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x