Si vas a solicitar el visado de estudiante en Australia, uno de los requisitos principales es la solvencia económica para cubrir tus gastos mientras estás en el país de los canguros. Pero si, además, vienes con algún familiar, como pareja o hijos, debes demostrar que tienes la capacidad para cubrir sus gastos también.

Así que si te interesa saber cuánto necesitas y cómo demostrar que eres solvente y puedes cubrir todos los gastos que te supondría vivir y estudiar en Australia, entonces debes leer este artículo.

 

¿Es un requisito imprescindible la solvencia económica para entrar como estudiante a Australia?

En la solicitud de tu visado de estudiante siempre debes declarar que tienes acceso a suficientes fondos económicos disponibles para todo el tiempo que te quieras quedar en Australia. 

Además, el Departamento de Inmigración podría solicitar alguna evidencia de estos fondos. Esto dependerá principalmente de qué país vienes y en qué institución vas a estudiar en Australia. 

Para saber si tienes que demostrar esta solvencia puedes entrar en la página web del Departamento y poner tu nacionalidad y la escuela a la que quieres ir en el Document Checklist Tool.

Recuerda que, aunque en dicha página no salga que tienes que demostrar la solvencia económica, el Departamento de Inmigración siempre se reserva el derecho de pedirte la evidencia en cualquier momento antes de otorgar el visado.  

Así que demostrar la solvencia económica al solicitar el visado de estudiante en Australia es un requerimiento muy importante

 

¿Cómo demuestro la solvencia económica para el visado de estudiante entonces?

Hay tres maneras principales para cumplir con este requisito:

  1. Ayuda económica de familiar (pareja o tus padres).
  2. Evidencia de fondos suficientes para el viaje, vida, tus cursos (matrícula) y costes escolares.
  3. Bsecas o apoyo financiero de un gobierno, una institución u organización internacional.

Vamos a ver de qué se trata cada de estas maneras.

1. Ayuda económica de familiar

Puedes cumplir con el requisito financiero para el visado de estudiante en Australia si cuentas con el respaldo económico de tu pareja (marido/mujer o pareja de hecho) o tus padres.

Para ello, tendrás que demostrar que tienen un sueldo anual específico. ¡Ojo! Se pueden combinar los sueldos de ambos padres (pero no de suegros).

Esta forma de demostrar la solvencia no es la más recomendable dado que el importe a demostrar es muy alto. Actualmente el sueldo anual tiene que ser como mínimo de AUD 62.222 (si vienes [email protected]) o AUD 72.592 (si vienes con tu pareja).

Si finalmente decides que esta será la forma de demostrar la solvencia entonces tendrás que presentar la declaración de impuestos sobre la renta más reciente de tu pareja o de tus padres donde figure el sueldo anual por encima de las cantidades antes mencionadas.

Solvencia Económica Estudiante Australia

2. Fondos 

Otra opción para cumplir con el requisito financiero es demostrar la solvencia económica para: 

  • Gasto de viaje a Australia (para ti y/o tu familia)
  • El gasto de manutención durante los primeros 12 meses* (para ti y/o tu familia)
  • El coste del primer año de curso (si el curso dura más de un año)
  • Las cuotas escolares los primeros 12 meses* para todos los niños en edad escolar 

* Si te vas a quedar menos de 12 meses, los costes serán solo para el tiempo de tu estancia.

Las cantidades de fondos requeridos:

  • Gasto de viaje

Si vienes de otro país, debes demostrar que cuentas con fondos para cubrir los billetes o pasajes de avión y demás gastos asociados al viaje desde tu país a Australia, por lo que se te exigirán AUD 2.000. Pero si vas a hacer el trámite del visado de estudiante dentro de Australia se te requerirá contar con AUD 1.000 por concepto de viajes.

  • Costes de vida

El gobierno australiano ha calculado cuánto es el coste de vida o manutención de un estudiante internacional en Australia, con lo cual los importes requeridos son los siguientes:

    • AUD 21.041 para tu primer año en Australia si vienes solo. Lo cual se corresponde a AUD 404 por semana aproximadamente. Así que si te quedas menos de un año tienes que multiplicar el número de semanas de tu visado por AUD 404.
    • AUD 7.362 para el primer año para tu pareja (o AUD 142 por semana).
    • AUD 3.152 para el primer año por cada niño (o AUD 61 por semana).

¡Ojo! Estas cantidades se incrementan un poco casi todos los años. Debes estar [email protected] a las actualizaciones en las páginas web oficiales.

  • Coste del curso que vas a estudiar

Al igual que pasa con los costes de vida, si tu curso dura más de un año debes tener todos los fondos garantizados al menos para el primer año. 

Si el curso dura menos, entonces necesitarías solvencia económica para el curso entero.  

Si ya has pagado parte de tu curso durante el proceso de inscripción, por ejemplo, un depósito o la mitad de curso, lo puedes descontar al momento de demostrar si tienes fondos suficientes. 

  • Costes escolares para cada niño en edad escolar

Debes incluir los costes de escolarización en los cálculos de tu solvencia económica si te acompañan niños en edad escolar. 

Ahora mismo el coste está predeterminado en AUD 8.296 al año (o AUD 160 por semana si vienes por menos de 12 meses a Australia). Puedes leer más sobre la escolarización para los hijos de estudiantes internacionales en otro de nuestros artículos.

Las evidencias de fondos requeridos

Para demostrar que tienes fondos suficientes puedes proporcionar los siguientes tipos de evidencia: 

  • depósitos en dinero en una institución financiera, es decir, un banco. Vas a necesitar el extracto de cuenta. Depósitos a plazo o fijos también valen. 
  • préstamo con una institución financiera. Esto incluye la tarjeta de crédito o una línea de crédito, donde hay un límite preaprobado.
  • préstamo del gobierno.

3. Becas o apoyo financiero 

Usualmente es la forma más rápida de cumplir con el requisito de solvencia económica

Las becas o apoyo financiero pueden ser de:

  • un gobierno (australiano o extranjero), 
  • la institución donde se va a estudiar (por ejemplo, una beca de la universidad) o
  • una organización internacional (por ejemplo, una agencia de las Naciones Unidas).

En ese sentido, deberás aportar la documentación de respaldo que confirme y describa la beca o el apoyo financiero con el que cuentas. El gobierno australiano va a verificarla para ver el nivel de financiación incluido. 

Si has decidido estudiar en Australia, y estás en proceso de solicitar tu visado de estudiante y necesitas más consejos ¡Escríbenos!

Recuerda que nuestras asesorías son personales y gratuitas.

¿A qué esperas? 

Contáctanos

¿Qué quieres estudiar en Australia, en qué institución y ciudad?

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos útiles sobre los visados de estudiante en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x