¿Quieres trabajar de chef en Australia? Hay una alta demanda de chefs y cocineros en este país. Muchos de sus restaurantes y hoteles emplean a chefs y cocineros extranjeros, porque no hay suficientes profesionales en el país para cubrir todos los puestos de empleo ofertados en este campo.

Los chefs pueden trabajar legalmente en Australia con los siguientes documentos:

Para trabajar de chef en Australia, necesitarás tener un Certificado IV en Cocina Comercial (o titulo equivalente de tu país). Pero si no tienes el titulo, y sin embargo tienes experiencia profesional, puedes obtener tu cualificación aquí en Australia como estudiante internacional.

¿Qué tareas hace un chef en Australia?

Generalmente, un chef está a cargo de la cocina en restaurantes, hoteles u otros lugares donde se prepara comida. Las tareas varían dependiendo del tipo de cocina donde trabajes, no es lo mismo trabajar para un restaurante pequeño que trabajar en una cocina de un hotel de varias estrellas. Por lo general esas tareas son:

  • Cocinar los pedidos de los clientes según sus preferencias.
  • Emplear las mejores prácticas de seguridad e higiene alimentarias y asegurarse de que todos los miembros del personal de cocina hagan lo mismo.
  • Actuar con la debida precaución en un ambiente donde hay cuchillos y superficies de alta temperatura.
  • Seleccionar ingredientes que darán el mejor sabor a los platos.
  • Experimentar para encontrar nuevas especialidades que atraerán a los comensales al restaurante.
  • Entrenar a otros miembros del personal de cocina, para que rindan al máximo.
  • Determinar cuánta comida pedir y mantener un suministro adecuado en el restaurante.
  • Mantenerse al día con las tendencias en la cocina y el negocio de los restaurantes para garantizar que los clientes tengan una experiencia positiva.
  • Funcionar de manera rápida y precisa durante los períodos de alta afluencia de comensales, como los fines de semana y las noches.
  • Realizar tareas adicionales, como la limpieza y mantenimiento.
  • Trabajar de una forma eficiente con el equipo administrativo del restaurante.

trabajar de chef en Australia

¿Hay oportunidades para trabajar de chef en Australia?

Actualmente, existe una alta demanda de chefs. Por lo tanto, estos candidatos tienen una mayor probabilidad de encontrar un empleador que desee patrocinar su visado. No obstante, es difícil encontrar chefs con experiencia. Los restaurantes y hoteles pueden ofrecer patrocinio a chefs experimentados, porque esto garantiza que se proporcione estabilidad a la empresa. Muchos estudiantes latinoamericanos y españoles trabajan en Australia como chefs y, como resultado, muchos de ellos encuentran patrocinios.

Un aspecto positivo respecto a la ocupación de chef es que se puede encontrar trabajo en casi cualquier parte del país. Por ejemplo, en algunos destinos turísticos como Gold Coast, Cairns o Sunshine Coast, que basan su economía casi exclusivamente en el turismo, hay una alta demanda de chefs competentes con experiencia. Esto también ocurre en las ciudades más pobladas del país, como Sídney, Melbourne, Brisbane o Perth, entre otras.

La profesión de chef se encuentra actualmente en la lista de escasez de profesionales a medio y largo plazo de Australia. El propio gobierno australiano elabora cada año esta lista de profesiones de difícil cobertura para las compañías australianas. Esto significa que, si tienes 2 años o más de experiencia laboral demostrable y hablas un inglés vocacional (IELTS 5.0), podrías optar a un visado de trabajo temporal. Para más información sobre estos visados haz clic aquí: Medium and Long-term Strategic Skills List (MLTSSL).

¿Cuánto gana un chef en Australia?

Un chef con su propio kit de cuchillos que trabaja para un restaurante u hotel puede esperar que le paguen entre $A 30 y $A 45 por hora. Un cocinero sin mucha experiencia puede esperar que le paguen aproximadamente $A 20 – $A 30 por hora.

¿Donde buscar empleos de chef / cocinero?

La mejor manera de encontrar trabajo y la forma más fácil de hacerlo es ir directamente a los restaurantes u hoteles y preguntar si están buscando personal. Es posible que tengas que ir a varios restaurantes antes de que te contraten, pero por lo general, alguien estará buscando trabajadores o conocerá a alguien interesado. Sin embargo, también aconsejamos que visites estas páginas web de búsqueda de empleo en Australia:

  • Gumtree es el sitio de anuncios clasificados más importante en este país. Aquí puedes encontrar miles de trabajos, incluidas ofertas de restaurantes para trabajar de chef en Australia.
  • Indeed es otro motor de búsqueda de empleo que incluye millones de anuncios de trabajo. Puedes subir tu currículum y disponer de un perfil online de cocinero para que te encuentren.
  • Seek es la web de trabajo especializado más potente en Australia. Ofrece trabajos por ubicación, clasificación y salario. Esta web alberga 13 millones de perfiles de candidatos. Tres de cada cuatro australianos la usan para buscar trabajo. Entre sus múltiples servicios destacan el almacenamiento de currículums, seguimiento de aplicaciones, capacitación en línea, asesoramiento profesional y reseñas de empresas.

¿Se puede trabajar de chef en Australia sin saber inglés?

Si eres un cocinero con experiencia laboral demostrable, te apasiona trabajar en la industria gastronómica y estás dispuesto a dedicar tu tiempo y esfuerzo en aprender el idioma, no tendrás demasiadas dificultades para trabajar de chef en Australia sin saber mucho inglés. En principio, tu nivel en este idioma no será un problema, aunque también es cierto que, cuanto antes mejores tu inglés, podrás optar a un puesto mejor y con mayor remuneración.  

¿Cómo convertirse en chef de cocina en Australia?

Quizás aún no tengas demasiada experiencia como chef de cocina, pero ¿te gustaría iniciar tu carrera en la industria gastronómica como chef? En este caso, tienes la opción de estudiar y obtener un Certificado III y IV en Cocina Comercial para ser chef.

Y mientras obtienes tu titulación como chef, podrás trabajar media jornada en el sector de hostelería. Sin lugar a dudas, esto te vendrá muy bien, ya que conocerás el ambiente laboral desde dentro y podrás hacer muchos contactos. Y por supuesto, podrás pagarte tu estancia en el país.

Para poder acceder al mercado laboral es necesario un visado que te permita viajar, estudiar y trabajar en Australia: el visado de estudiante es el más fácil de obtener para los latinoamericanos y españoles. Este visado te permite compaginar los estudios con un trabajo a media jornada. Otra de las ventajas es que cuando termines tu curso de formación y obtengas tu título de chef te puedes postular para obtener un visado de trabajo de posgrado con duración de 18 meses.

En ProStudy Australia somos expertos en el sistema educativo de Australia y tenemos acuerdos con escuelas de inglés e instituciones de educación por todo su territorio. Te ofrecemos asesoría de calidad y gratuita para encontrar los cursos que mejor se adapten a tu perfil y para orientarte respecto a posibles trabajos. Te acompañaremos en tu aventura de estudiar y trabajar en Australia.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Y visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos sobre trabajar en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments