La fontanería está en la lista principal de trabajos que tienen una gran demanda en Australia. Hay mucha más demanda que oferta de fontaneros. Las empresas australianas necesitan profesionales de fontanería altamente calificados que puedan trabajar en las distintas tareas, como reparaciones de agua caliente o sistemas de drenaje.  

En la sociedad actual, hay una presión para que todos obtengamos una educación universitaria, sin embargo, las estadísticas comienzan a mostrar que muchos graduados universitarios no pueden obtener trabajo acorde a sus estudios, debido al exceso de oferta. Mientras tanto, los oficios, y la fontanería en particular, está experimentando una escasez, hasta el punto en que el gobierno australiano está emitiendo visas especiales de trabajo para inmigrantes con calificaciones en fontanería.

 En este artículo hablamos de por qué hay tanta necesidad de fontaneros y qué industrias requieren sus servicios. Sigue leyendo para obtener más información porque la fontanería puede ser una opción profesional ideal.

 

¿Por qué hay alta demanda de fontaneros en Australia?

Ciudades como Melbourne, Brisbane, Perth y Sídney están en continuo desarrollo y las áreas rurales de Australia se están volviendo cada vez más urbanas. Por lo tanto, en las grandes ciudades y territorios regionales se requieren las habilidades de los trabajadores con oficios, como los fontaneros, para que el desarrollo siga avanzando. Esto abre unas oportunidades laborales a candidatos jóvenes y extranjeros para ocupar estos puestos. 

La buena noticia para los fontaneros es que, a medio y largo plazo, la demanda de fontaneros en Australia seguirá superando la oferta. Esta es una gran noticia, especialmente en un momento en que Australia tiene demasiados expertos en IT y contables en listas de espera y demasiados abogados. Los oficios se consideran una carrera 100% «realista», lo que significa un futuro próspero.

 

¿Qué es lo que necesitas para trabajar de fontanero en Australia? 

  1. Un visado que te permite trabajar en Australia, los más fáciles de obtener son visados de estudiante o Work and Holiday/Working Holiday.
  2. La tarjeta blanca (White Card) es obligatoria para trabajar en el sector de construcción. Es un curso de unas pocas horas sobre los estándares de seguridad e higiene en Australia. Puedes obtenerla aquí: www.eot.edu.au.
  3. Licencia de fontanero (lee más abajo).

En Australia, los fontaneros y los electricistas son, en general, los dos únicos oficios que requieren que tengas una licencia para trabajar. Debido a que puede llevar algún tiempo solicitar la licencia, es común que muchos fontaneros capacitados en el extranjero trabajen como asistentes de fontanería para una empresa australiana.

Trabajar de fontanero en Australia

Pasos para obtener la licencia de fontanero en Australia

El primer paso para solicitar una licencia varía según el estado en el que te gustaría postularte para trabajar. Sin embargo, la mayoría de los estados requieren que solicites un Reconocimiento de Habilidades Técnicas en el Extranjero (OTSR).

¿Qué es un Offshore Technical Skills Record (OTSR)?

Muchos trabajadores de oficios extranjeros están altamente capacitados en su oficio, sin embargo, a menudo existen requisitos diferentes para trabajar en un oficio en Australia en comparación con tu país de origen. Es decir, la forma en que se aplican sus habilidades es diferente en Australia que, en tu país, esto se llama una brecha de habilidades.

La brecha de habilidades de las prácticas de oficios australianas y extranjeras se deriva de los diferentes estándares que se aplican en cada país. Existen diferentes reguladores gubernamentales, diferentes reglas en el lugar de trabajo y diferentes códigos de seguridad a seguir. Incluso en Australia, existen diferencias en las regulaciones y prácticas de cada estado. Lo que podría ser aceptable en Queensland no lo es en Nueva Gales del Sur.

El OTSR permite a un asesor determinar qué habilidades deben abordarse en la capacitación para cerrar la brecha. Al completar con éxito una OTSR, le permite a una persona obtener una licencia provisional, esto le permite trabajar bajo la supervisión de un trabajador con licencia. Luego, el trabajador debe realizar una serie de cursos en una organización de capacitación registrada y completar el trabajo supervisado para obtener su licencia completa. 

Puede obtener más información sobre los requisitos que se requiere para tener una licencia en cada estado:

 

 ¿Cómo encontrar un trabajo de fontanero en Australia?

Por lo general, la mejor manera de encontrar trabajo es enviar tu CV a las compañías de fontanería australianas, detallando tu experiencia y tu disponibilidad. Otra forma fácil de tener éxito en la búsqueda de empleo es a través de las múltiples páginas web de empleo especializadas: Gumtree.com.au, Seek.com.au o Indeed.com.au.

 

¿Cuánto gana un fontanero en Australia?

Según PayScale, un fontanero calificado de promedio puede ganar más de $85,000 al año. De hecho, algunos de los fontaneros con más experiencia pueden ganar más de $180,000 al año, lo que la convierte en una de las profesiones mejor pagadas en Australia.

 

¿Cómo convertirse en fontanero en Australia?

Los estudiantes internacionales que lo deseen pueden convertirse en fontaneros en Australia, generalmente deberán completar un curso de 24 meses de aprendizaje que le permita recibir los certificados III y IV en fontanería. Esto te dota con capacitación y habilidades que utilizarás a lo largo de tu carrera. 

En Australia hay instituciones de formación profesional con programas diseñados específicamente para aquellos estudiantes internacionales. Estos programas incluyen programas de capacitación práctica y aprendizaje en las aulas que ayudarán a preparar a aquellos que buscan convertirse en fontaneros para las evaluaciones que deben completar para recibir la licencia de fontanería

Recuerde que los requisitos para obtener una licencia de fontanero, primero debe haber completado los certificados III y IV en fontanería de 24 meses de aprendizaje en un centro / instituto registrado por el gobierno australiano.

 

Tenga en cuenta que la información escrita en este artículo es de naturaleza general y debe consultar con un agente de estudios o con un agente de migración registrado para obtener la información correcta específica para su caso.

ProStudy Australia somos expertos en sistema educativo australiano y tenemos acuerdos con escuelas de inglés e instituciones de formación profesional por todo el territorio de Australia. Te ofrecemos asesoría de CALIDAD Y GRATUITA para encontrar los mejores cursos que se adapten a tu perfil. Te acompañaremos en tu aventura de estudiar y trabajar en Australia.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Y visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos sobre trabajar en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

5 1 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments