Seguramente has escuchado que es posible trabajar en Australia mientras estudias pero no sabes realmente cómo funciona todo el sistema laboral, cuántas horas puedes trabajar, si debes pagar impuestos, cuál es tu condición legal, etc. Es importante que conozcas todos estos puntos para no tener en principio ningún problema, y en el caso de que lo tengas, estar bien informado sobre cuáles son tus obligaciones y derechos como trabajador.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en Australia mientras estudio?

En primer lugar, tienes que saber que con un trabajo a tiempo parcial ya podrás salvar todos tus gastos básicos (alojamiento, comida y servicios) para sustentarte durante tu estadía. Si no necesitas el dinero para cubrir lo esencial, trabajar es igual una buena idea, ya que te permitirá acercarte a la cultura local, practicar el idioma, conocer nuevas personas en tu misma situación, tomar contacto con el mercado laboral, acercarte a trabajos que se relacionen al área de estudio que hayas elegido, y por supuesto ahorrar dinero para viajar por Australia, ¡que tiene un sinfín de lugares imperdibles!

Australia tiene un salario mínimo de AUD $19.84 por hora (desde julio del 2020). Nunca te pagarán menos de esta cantidad, ¡así es la ley! El país cuenta con un sólido sistema de leyes y reglamentos que protegen los derechos de todos los trabajadores, incluidos los estudiantes internacionales que trabajan a tiempo parcial.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, dependiendo de cuánto ganes, es posible que tengas que pagar impuestos por tu trabajo. Para esto debes obtener tu TFN (Tax File Number: número personal de impuestos) antes de comenzar a trabajar. Después de conseguirlo, deberás entregárselo a tu jefe para asegurarte de no estar pagando más de lo que deberías. El TFN se solicita sólo una vez, ¡luego ya es tuyo de por vida!

trabajar-en-Australia-con-la-visa-de-estudiante

¿Cuáles son mis derechos como trabajador?

  • Se paga como mínimo el salario básico y, aparte, tu empleador paga al menos el 9,5% a un fondo para tu jubilación (conocida como Superannuation).Al salir de Australia, es posible que puedes recuperar tu pago de jubilación si cumples con los requisitos. Consulta más información en la web del Departing Australia Superannuation Payments o ponte en contacto con nosotros para que podamos explicarte todo esto mejor.
  • Estás protegido contra el despido injusto.
  • Tienes derecho a períodos de descanso durante la jornada laboral y a vacaciones.
  • Tienes derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Compensación de trabajadores: significa que tu empleador debe tener un seguro que te proteja en caso de que te lastimes o te enfermes en el trabajo. Si esto sucede, el seguro (llamado Compensación de los trabajadores o Worker´s Compensation) debe pagar tu tratamiento médico o tu salario hasta que te recuperes y puedas volver a trabajar.

¿Cuántas horas puedo trabajar?

Como estudiante internacional puedes trabajar hasta 40 horas cada dos semanas durante el período educativo, y horas ilimitadas durante tus vacaciones (entre semestres y al finalizar el curso). Es sumamente importante que mantengas este límite: es lo que acordaste cuando te dieron tu visa de estudiante.

  • No debes trabajar en Australia antes de que comience tu curso de estudio.
  • Puedes tener varios trabajos siempre que las horas totales no sean más de 40 en una quincena. El Departamento de Home Affairs define quincenas como el período de catorce días que comienza un lunes; no se define como el promedio de horas completadas durante la duración de tus estudios.
  • Puedes trabajar tantas horas como desees, sin restricciones, si estás estudiando una maestría por investigación o un doctorado, siempre y cuando hayas comenzado ya tu curso.

¿Puede mi pareja trabajar con una visa de estudiante?

Sí, tu pareja podrá trabajar con tu visa de estudiante. Pero ten en cuenta que el dependiente (tu pareja) está limitado a trabajar 40 horas por quincena y sólo puede comenzar a hacerlo cuando el solicitante principal (tú) haya comenzado ya a estudiar. Así mismo, los miembros de la familia de los estudiantes que han comenzado una maestría o un doctorado, tienen permiso para trabajar horas sin restricciones.

Esperamos que toda esta información sobre cómo trabajar en Australia te haya sido de gran utilidad, y no te olvides, estamos aquí para ti. Nuestra misión no es sólo ayudarte a encontrar el curso de estudio ideal, sino también acompañarte en el proceso de búsqueda de trabajo. ¡Contáctanos por cualquier consulta!

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Y visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos sobre trabajer en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments