¿Quieres trabajar en Australia? Antes de empezar, debes informarte bien sobre su mercado laboral, para familiarizarte con él y poder tener más éxito a la hora de buscar trabajo. También necesitarás cumplir unos trámites necesarios para trabajar legalmente en este país.

En el artículo ¿Quieres trabajar en Australia con una visa de estudiante? ¡Lee esto! puedes encontrar información sobre tus derechos y obligaciones como trabajador/a en Australia con el visado de estudiantes.

A continuación, te presentamos una lista de cosas que deberías hacer después de aterrizar en Australia y antes de empezar a buscar trabajo.

Guía paso a paso para empezar a trabajar en Australia

Paso previo: una dirección postal

Primer consejo: antes de empezar con esta lista, necesitarás una dirección postal en Australia para recibir toda tu correspondencia. Puede ser la dirección de un amigo o unos familiares, la dirección de tu alojamiento si ya lo tienes o incluso la de tu agente de estudios. Dos cosas importantes a tener en cuenta son:

  1. Que tengas acceso a esta dirección cuando llegue una correspondencia a tu nombre.
  2. Siempre puedes cambiarla en cuanto encuentres un alojamiento a largo plazo.

Paso 1: Abre una cuenta bancaria

En Australia lo normal es que te paguen el sueldo directamente a tu cuenta bancaria. No es muy común pagar en efectivo.

Abrir una cuenta bancaria en Australia es un trámite muy sencillo. Además, la puedes abrir desde el extranjero. Te lo permite uno de los bancos más grandes en el país: Commonwealth Bank of Australia (CommBank).

A través de esta dirección puedes abrir una cuenta bancaria desde tu país: https://www.commbank.com.au/moving-to-australia/banking.html.

Sin embargo, no es obligatorio que lo hagas desde el extranjero; la puedes abrir cuando llegues a Australia y con el banco que tú elijas. De todas formas, nosotros, en un principio, recomendamos CommBank por la simple razón de que es uno de los bancos con más sucursales en el país y de que no tiene cuota mensual de mantenimiento de la cuenta para los estudiantes.

Recuerda el paso previo: tanto si la abres desde el extranjero como si lo haces ya en Australia, necesitarás una dirección postal para que te envíen tu tarjeta bancaria.

En ProStudy Australia te ayudamos con todos los trámites bancarios, te aconsejamos acerca de los bancos en Australia y te abrimos la cuenta si lo deseas. Contacta con nosotros.

Paso 2: Solicita tu número fiscal

En Australia, es necesario tener un número fiscal (TFN: Tax File Number) para trabajar de forma legal. TFN es tu número de referencia personal para todo lo relacionado con los impuestos, la Agencia Tributaria y la jubilación (conocida como Superannuation).

Lo solicitas solo una vez y es tuyo para toda la vida. Puedes encontrar toda la información sobre TFN en la página de la Agencia Tributaria de Australia (ATO: Australian Taxation Office): https://www.ato.gov.au/Individuals/Tax-file-number/.

Puedes solicitar tu TFN aquí: https://iar.ato.gov.au/IARWeb/default.aspx?pid=4&sid=1&outcome=1. Sólo necesitarás tu pasaporte y una dirección postal en Australia. Desde ATO te enviarán tu TFN por correo a la dirección que hayas proporcionado en la aplicación.

Recuerda que nosotros te gestionamos la solicitud de TFN a tu llegada a Australia, de manera gratuita.  

trabajar en Australia

Paso 3: Solicita tu número de autónomo (opcional)

ABN, Australian Business Number, es un número que te necesitas para trabajar en Australia como autónomo.

Es importante saber que para solicitar y registrar tu ABN, primero necesitas el TFN.

En algunos trabajos puedes necesitar el ABN, sobre todo si quieren contratarte como freelance en vez de empleado por cuenta ajena.

Nosotros no te recomendamos solicitar el ABN si realmente no lo necesites. El gobierno australiano suele cancelar los ABN que no están activos y, si es tu caso, lo tendrás que solicitar otra vez. Ten en cuenta que tu TFN nunca será cancelado.

Si en algún momento necesitas el ABN, nosotros te lo gestionamos y, como siempre, de forma gratuita.

Paso 4: Averigua tu salario mínimo

En Australia el sueldo mínimo está regulado por ley. Desde julio 2019, este sueldo es de AUD$19,49 por hora. Esto quiere decir que no te pueden pagar por debajo de esta cantidad por hora de tu trabajo.

Si te interesa, puedes buscar los salarios mínimos de ciertos trabajos realizados en Australia, usando esta Calculadora de Pagos: https://calculate.fairwork.gov.au/FindYourAward.

Esta herramienta te permite orientarte sobre cuánto deberías recibir por tu trabajo. También, si crees que estás mal pagado, puedes contactar con el Fair Work Ombudsman en su página web https://www.fairwork.gov.au/ o llamando al 131 394.

Si no hablas bien inglés y necesitas ayuda de cualquier organización, llama primero al Servicio de Traducción e Interpretación (TIS) al 13 14 50, para organizar una llamada en español de forma gratuita. 

Paso 5: Conoce la diferencia entre trabajos casuales y a tiempo parcial

Como estudiante internacional en Australia, podrás trabajar 40 horas por quincena. Los empleos que encontrarás serán casuales (“casual”) o a tiempo parcial (“part-time”). La mayor diferencia entre estos trabajos es la cantidad de horas que trabajas cada semana: normalmente, el trabajo a tiempo parcial tiene un número determinado de horas, mientras en el casual las horas que trabajas pueden variar cada semana.

Los trabajos casuales suelen estar mejor pagados. Sin embargo, no te pagan los días que no puedes trabajar por enfermedad o los días de vacaciones. Trabajando a tiempo parcial sí tienes derecho a cobrar esos días.

Paso 6: Prepara tu Currículum Vitae

Es muy importante que prepares y actualices tu CV antes de empezar a buscar trabajo. Por un lado, es esencial preparar uno que sea profesional; y por otro, que esté adaptado al estilo australiano.

Para que te hagas una idea cual es el estilo australiano de CV, puedes descargar una plantilla desde la pagina de SEEK: https://www.seek.com.au/career-advice/article/free-resume-template. Seek.com.au es uno de los grandes buscadores de trabajo del país. 

Es más, ¡puedes contar siempre con ayuda a la hora de preparar tu CV! Casi todas las escuelas de inglés donde vayas a estudiar te ofrecen este servicio de forma muy profesional y gratuita. Nosotros también te ayudamos a preparar y revisar tu CV para que tengas la mejor posibilidad de encontrar trabajo en tu nuevo país.

¡Ahora ya no te queda más por hacer que ponerte a buscar el trabajo en tu nuevo país de residencia! Si tienes alguna pregunta acerca de cualquier paso de la lista o cualquier otra cosa acerca de cómo trabajar en Australia y abordar cualquier trámite, no dudes en contactar con nosotros o dejar tu comentario abajo.

Desde ProStudy Australia, ¡te deseamos muchísima suerte con la búsqueda!

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! Y visita nuestra página de Facebook, donde regularmente publicamos consejos sobre trabajar en Australia, ¡y dale a “Me gusta”!

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments